sábado, 20 de agosto de 2011

viernes, 19 de agosto de 2011

Peshos fríos en Movilización. Aparece la policía-estudiantil!

VallejosJackson S.A

Viernes 19 de agosto de 2011


"el proletario alienado se cree ciudadano,

y alienado se cree el... estado

oh ciudadano culiao que lames las botas del orden

y desprecias el... desorden

oh ciudadano culiao que correteas a capuchas

y levantas las manitos con los pacos mientras comes...trucha.

oh ciudadano

oh..."

Alersis Taldo

Acto 1: Lo de siempre:

x AmericoRuben

La nueva jornada de protesta se inicio temprano, con barricadas en diversos sectores de la capital. El ministro Bulnes había lanzado toda la carne a la parrilla el día anterior, interrumpiendo la emisión de “Alfombra Roja” en canal 13, y dándonos a conocer sus medidas. Estas, claro esta, no fueron bien recibidas. Nadie podía recibirlas con aplausos. Pero como nunca se sabe…

Aparte de esto, ya sabíamos que la Confech, a pesar de todos los intentos del P”C” había descartado llevar la problemática al congreso, al lugar por excelencia de armonización de los conflictos por parte de la burguesía. La Tercera culpaba a los malvados “ultras” de todo esto, o como cariñosamente les dice el gobierno y el P”C”, los “monos con navaja”. Así y todo, con un gran frío y una lluvia de esas, se inicio otra movilización que acepto partir desde San martín con la Alameda. Risa da escuchar a los “dirigentillos” cuando rechazaban cualquier otro trayecto que no fuera “alameda-plaza los héroes”…pero como sabemos, los “sopaipa” como les dicen ellos (los proletarios que estudian y hablan con “sh”) embarraban su linda simulación de conflicto. Había que buscar una manera de expulsar a estos desagradables pobres de las manifestaciones que solo iban a expresar su rabia contra un mundo que no les pertenece, que los oprime, reprime, exprime y usa para su reproducción. No era concebible aquello. No se podia decir lo anterior, era una traicion a stalin y lenin...una traicion a la religion y la sociedad civil...entonces mejor apuntar a que eran “pacos pagados” como diría camilita rock start, no eran JAMAS estudiantes...TODOS eran pacos..."la violencia no la ejerce el proletariado"se desprende de lo anterior..en consecuencia, si este no es revolucionario, no existe. Conclusion, Aguante la sociedad civil!....Los ciudadanos...la violencia, claro esta, es provocada por agentes infilrados, nadie lo niega...pero que TODA sea ejercida por ella es idiota...solo posible si la propia policia y el Estado es capaz de crear la situacion que "la violencia es mala (salvo cuando la ejerce el Estado)" y el pacifismo es bueno"... eso nos lleva a ¿negarla como herramienta?. Un buen jueguito de la burguesia, despojarnos de una herramienta.

Por otra parte en una especie de “chuecuera” por parte de la Jota hacia los carabineros, pues todos sabemos como actúan en conjunto en manifestaciones como el 11. ¿Qué dirá carabineros ante esta acusación, cuando los jerarcas del Estalinismo agarraban a cabros capucha y los entregaban a la policía? ¿Qué pasara con su acuerdo? ¿Que sera de la confianza delatora pc-dipolcar? Oh...un triste sueño quizas... Bueno, lo que paso ya quedo claro.

La movilización, el ser-movilizado de un punto-a-otro, empezó en Alameda con San martín, para continuar al poniente hasta Exposición, Blanco Encalada y concluir en Beauchef, donde se realizaría un acto político - cultural.

Todo iba en tranquilidad hasta que los enemigos de los estudiantes-ciudadanos, respetuosos del estado y del capital, identificaron a los malvados “sopaipas”. Los cabros hicieron un amago de barricada pero llego la policía-estudiantil.

*** ^* *

Acto 2: Lo patético, periodistas eyaculando por estudiantes policias

x ataudgazale

Si bien, como hemos dicho miles de veces, la violencia callejera no es garantía de nada ni tiene un significado único, siempre es reconfortante que esta ocurra. Ya sea como entrenamientos para un hacer-saber acciones que, nos guste o no, en algún momento se darán…si es que apostamos por transformar radicalmente lo establecido. Ya sea también por desgaste…como se dirá mas adelante.

Y es que a diferencia de lo que dijo Camila Vallejos sobre que la lucha no es contra la policía, toda lucha que afecte siquiera una esfera del capital debe asumir que luchara contra variados elementos, entre ellos quienes defienden el orden…claro, si comprendemos que el orden es esencial para la valorización del capital…ahora si creemos que este es un pelo de la cola, bueno, entonces estamos puro hueviando.

Pero lo patético sin duda se dio con los estudiantes que jugaron a policías, impidiendo que otros estudiantes-proletarios actuaran de un modo o "conducta" determinado que es enunciado como negativo por la prensa y el gobierno. “Es que ensucian la movilización”. ¿Por qué la ensucian? Porque el poder lo dice así, y si se muestra así, se internaliza así, es porque aun el movimiento es demasiado débil pasar asumir ciertas actividades como propias, defenderlas y tener las formas de comunicación para expresar su sentido.

Creemos que si los estudiantes juegan a hacer las labores de la policía, entonces estos deberían ser atacados como se le ataca a la policía. No es un anti-gente. Quienes se interponen como obstáculo para llevar a cabo ciertas acciones tienen la capacidad amplia de elegir de qué lado están. Y escuchar a los periodistas extasiados relatando como se correteaba a compas encapuchados (mientras ellos: LOS PERIODISTAS, relataban sin que nadie les dijera nada...osea, jelouuu, la prensa!!! oyeee, no que mentia?? donde quedo el espiritu que los apedriaba por ser tan reconchasumadre? Ahi quedo...los estudiantes no les importa que la prensa objetive una realidad, les interesa quedar bien con ellos...sino, se parte por lo basico: expulsar a los periodistas) nos da una pauta de que lado estarán cuando, quien sabe, en algún momento la cuestión se radicalice. Tener el tabú de la violencia, asumirla como algo no-propio es dejarle en bandeja al Estado liquidar cualquier movimiento cuando se le de la gana.

Y es que partimos de la premisa que todo movimiento que “algo” aspira, aunque sea mínimamente en una esfera de la acumulación de capital, ha de comprender con quienes ha de enfrentarse. Sino, entonces que se sienten a negociar a puertas cerradas y el resto, dejando lo ya expuesto, quede como borrego esperando ser bien “representado”. Repetimos: la toma de un espacio público como es un liceo es tan violenta como la lucha callejera. Que la prensa y el gobierno “toleren” de alguna manera una violencia y no otra no puede ser nuestro criterio para actuar. Separado la lucha callejera solo caemos en el jueguito del Poder…mas argumentos no valen, solo es digno de elogiar aquello que dicen los noticieros y el gobierno…por algo será.

La marcha termino sin nada especial... cifrándose en más de mil trecientos ochentaivueneve mil millones de manifestantes por la confech, y por parte de los pacos sobre se habra reunido a mil weones. Los más felices estaban en la moneda y las comisarías al ver que algunos webetas hacen gratis el trabajo de otros. Con orgullo podemos decir que al menos esta manifestacion no se le escapo de las manos a los jefes que nos guian. Nos guiaron y controlaron bien. Al menos esta vez y en este contexto. Y solo necesitaron un par de weones para ello.

*** ^* *

Final: Peeeeerooooo….

x elniñomaravillakbrillakbrillallegodetocotocopilla

Digno de elogiar es la convocatoria a pesar del frío. Ahora es difícil saber cuanto de esa fuerza apuesta a cambios más allá de la educación. No juzgaremos a quienes no les interesa. Hoy existen sectores no tan minoritarios como antes, que no aceptan dialogo con el gobierno y que en cada toma, movilización, acción, teorización, dan algo así como un paso en la comprensión practica de nosotros; los otros, las acciones hermanables, los bomberos de la revuelta, los amarillos, el enemigo, las complementaciones, etc. La posibilidad de comprender prácticamente dichas acciones, apropiarlas y desarrollarlas cualitativamente en una comunidad de lucha proletaria. Esto que ha sido una expresion historica del proletariado en guerra y que hemos tomado de la teorizacion de otros sectores como leccion y clarificacion del actuar en tanto consejos para efectuar una Lucha Anti-Política y todo lo que implica (experiencias y teorizaciones de la misma para complementar esta, enviar al mail)

Acciones varias que no se da gradualmente sino de golpe, en tanto las propias practicas son capaces de modificar las situaciones objetivas inmediatas para ir creando las condiciones concientes de nuestro actuar. Hablamos de una totalidad de actividades...como hemos dicho, desde una toma, un gesto, accion, hasta lo mas radical y "vistoso". ¿Ha sido el llamado “gallito” con el gobierno, que va desde donde marchar hasta el “yo propongo esto, acéptalo, no hay dialogo” un momento de dichas acciones? Si y no. Se avanza en el decir que la intransigencia es sinónimo de asumir las propias capacidades de construir nuestra vida, pero aun se llega al solo “pedir”.

Pero el tiempo dirá…solo seguimos hablando y actuando en la inmediatez. Ya abra tiempo para reconocer los errores, lo que no se hizo y lo que nunca fue. No nos apresuramos, simplemente nos gusta plasmar (con todo lo criticable que podrá ser esto, quizás, en algunos meses) el sentimiento del ahora. Sin nunca dejar de lado la crítica critica que ha de proceder después. (Afirmamos la necesidad de ambas cuestiones, aunque sea mas simple la ultima etapa…apoyamos la complementación de la teorización en caliente y la con distancia…pero no separada)

*** ** *

Apendic-itis.

Por que la Policía si es enemigo.

x el hijogay noreconocido deyoryo

El capitalismo se reproduce acumulando capital, cuestión que implica producir mercancías. La educación así como otras esferas se ha convertido en mercancía en tanto el capital domina de manera total. La vida completa se somete a los parámetros de la realización de las mercancías: convertirse en dinero. Para ello la sociedad mercantil requiere de un orden, gestar una cotidianeidad, volver la alienación algo común y no desagradable.

La separación, la alienación de lo que producimos se hace algo natural. En todos los aspectos de la vida. Pero sabemos que surgen necesidades producto de las contradicciones propias del sistema y varios se ven empujados a luchar. Lo que se hace en ese momento es básicamente criticar alguna esfera de la acumulación del capitalismo. Más allá de a quien se le “pide” aquello, siempre el dialogo o lo que sea, será condicionado por una amenaza: el uso de la fuerza legal.

Ese uso de la fuerza es la que nos dice que podemos llamar a muchas personas a la calle para demostrar que muchos están descontentos, pero mientras solo caminemos y nos dirijamos de un punto a otro, no seremos problema. Cuando nos salimos de sus parámetros, entonces el poder se asusta, debe poner todo en orden. Debe reponer las mistificaciones y fetichismos que lo mantienen intocable. La policía cumple un rol fundamental: es la fuerza armada para esto, es la que nos apalea y recuerda que el poder no puede ser tocado. Es la lacrimógena que nos dice que dejemos de hueviar. Es el chorro de agua que nos bota para recordarnos que no salgamos fuera de lo que el poder nos dice debemos hacer. Es el recordatorio de cómo debemos manifestarnos: de un modo que no afecte el orden, a la totalidad de la sociedad mercantil. Que no se vea que existe un polo capaz de enfrentarse en la calle con el otro. Que el conflicto se reduzca a pacifismo. Que los amenazantes proletarios se queden tranquilos, que no desgasten (como se dijo la semana pasada un paco jefe) a las fuerzas. Que no comprendamos que somos capaces de desmoralizar o dejar cansados a las fuerzas de orden, punto de choque para impedir cualquier reivindicación. Chocamos contra ello.

Que el Estado demuestre que todo esta bajo su control y como han dicho algunos políticos “los estudiantes no son dueños del país”. No intervenir en los dominios del Estado/Capital. ¿Es la violencia que vemos en los medios algo “revolucionario, rupturista”? No, no lo es cuando se separa del movimiento, cuando el mismo lo separa y rechaza. El poder no ve tan violento algo sumamente violento como tomarse una dependencia publica y no dejar entrar a nadie, como es la toma de un liceo. Pero otras cosas si las ve peligrosas.

La generalización de la necesidad de la violencia, EN CIERTOS MOMENTOS, es un elemento grave para el poder, algo que puede ir creciendo si no le da corte y quedarse “desnudo” ante las reivindicaciones de cualquier proletario. El condicionamiento del Estado es vital: necesita que no vayamos más allá, que no nos encontremos cara a cara con el capital personificado. El capital tampoco puede quedar en el conflicto sin el condicionamiento de una violencia que caerá contra quienes osen criticarlo prácticamente. La policía es un enemigo y debe ser atacado, igual que todo el orden. Pero si lo mantenemos alejado de la movilización, nos sirve de nada. Y son décadas donde esto ocurre. Esto no es una apología a la violencia. Es una crítica a ciertas cuestiones que creen que la policía, la institución, es algo neutro. Atacar el orden en cualquier forma (no solamente violenta) es necesario para cualquier movilización, para que esta pase a ser algo más que una lucha con etiqueta. Pero claramente no todos les interesa aquello.

Ojala se comprenda esto como un necesidad de reconocer a la policía como enemigo…así como también reconocer a quienes intentan desde dentro de nuestra clase armonizar los conflictos y demases. Hay varios, aquí solo tratamos el que esta en “boga”. ATENTI

** * ** *



(extraido de www.Hommodolars.org)


_________________________________________________________


Así criminaliza la prensa burguesa:


_________________________________________________

Así responden los ciudadanistas:


____________________________________________________

Así responden los ciudadanistas 2.0:



______________________________________________________

Otro acercamiento a la violencia social. Una entrevista a Igor Goicovic:



______________________________________________________

Hasta Lisa la tiene clara!!

domingo, 31 de julio de 2011

Desde territorio Mapuche.

Temucuicui: Heridos de bala, allanamientos violentos y montajes contra los Mapuche

represion_policia_chilena.jpgEn los últimos días, la policia militar chilena ha baleado a jóvenes y niños Mapuche, existiendo muchos heridos sin asistencia adecuada. Una de las vìctimas se encuentra grave en el Hospital de Victoria. Los demás lesionados y lastimados han debido buscar medicina natural y cuidarse por sus propios medios para evitar ser detenidos por orden del estado chileno. Mientras, los medios chilenos censuran, guardan silencio y distorsionan los hechos para justificar la brutal represión.


ATENCION: Mañana miércoles 27 de julio, los referentes de Temucuicui presentarán una querella contra René Urban en horas de la mañana. A las 11 hs convocan a una rueda de prensa al interior de la comunidad para entregarantecedentes de los hechos denunciados y reafirmar la legitimidad de sus proceso de movilización.


Por Alianza Territorial Mapuche


NUEVAMENTE UN NIÑO BALEADO Y ALLANAMIENTO EN LOF IGNACIO QUEIPUL DE TEMUCUICUI


Mientras, la clase política se apresta a llegar a un nuevo acuerdo amplio para administrar el conflicto social resguardando sus intereses


Meli Xixan Mapu, 26 julio de 2011


Solicitamos a la gente sensible del mundo, a los periodistas que tienen conciencia social, ayudarnos a romper el bloqueo de todos los medios de comunicación oficiales (aun los de los llamados independientes) y difundir los siguientes hechos que ocurren en el Territorio Mapuche de Temucuicui


1.- En los ultimos cuatro dias hemos sufrido el baleo de la policia militar de nuestros jóvenes y niños, existiendo al minuto cinco heridos, algunos en ambos ojos, siendo uno de ellos menor de edad. Una de las vìctimas, con una herida con salida de proyectil en una pierna, se encuentra grave en el Hospital de Victoria. Los demás heridos han debido buscar medicina natural y cuidarse por sus propios medios para evitar ser detenidos por orden del estado chileno. Mientras, los medios chilenos no han querido informar de estos sucesos, distorsionando nuestros comunicados hechos personalmente y via teléfono.


2.- Al mismo tiempo se ha realizado un allanamiento a la casas de la comunidad sin detenidos, aunque pensamos que esto podrìa preparar montajes a través de implementos que la policia puede introducir para incriminarnos.


represion_policia_chilena_1.jpg3.- Se efectùan tácticas psicológicas para aterrorizar, lo que logran especialmente con niños, como es el caso del helicóptero de la policia que a treinta metros de altura se detiene sobre la casa del werken Mijael Carbone Queipul, o los mismos allanamientos que siempre implican un gran contingente fuertemente armado recorriendo los espacios de la reducción.


4.- Al mismo tiempo se han activado una serie de querellas que prentenden inculpar a la comunidad Ignacio Queipul Millanao de Temucuicui y sus representantes respecto de diversos hechos, sin existir pruebas más que la permanente expresión del derecho Mapuche respecto de nuestro territorio ancestral. Suponemos que estos procesos judiciales intentarán encarcelarnos, en un vano intento por detener nuestra justa reivindicación.


5.- Debe aclararse a todos que la usurpación a nuestra tierra es de no más de 130 años por manos del estado chileno que la entregó a los colonos. No somos nosotros los usurpadores. Somos los afectados por este delito que hoy es protegido por el gobierno de Piñera mediante un gasto diario de al menos cl$3.000.000 (unos 7 mil dòlares), que es el costo mínimo de mantener cientos de policias equipados, con vehículos de todo tipo y un helicóptero para cuidar a un particular que se niega a entregar lo que sabe no le pertenece. Basta saber que una hora de helicóptero cuesta 600 mil pesos chilenos, por lo que podemos darnos cuenta que no es por problema de precio que el gobierno no resuelve la necesidad de recuperación de las tierras, sino simplemente porque usa una lógica de contención solo entendible en un contexto de la nueva guerra hacia la Nación Mapuche.


6.- Mientras estos graves hechos ocurren, los medios venden todo tipo de show para que no se den cuenta que la clase política se apresta a llegar a un nuevo acuerdo amplio para administrar el conflicto social resguardando sus intereses. Escuchamos a seres como el Senador Espina y otros politicos locales alabando supuestos dialogos vacíos que nunca conducirán a soluciones y condenando de paso toda acción de legítima resistencia ante la usurpación y la destrucción del planeta por parte del modelo de muerte que llaman desarrollo.


A prepararse para la conmemoración del 2º año del cobarde asesinato a nuestro hermano Jaime Mendoza Collio y del baleo a 8 peñí en el mismo lugar. ( 12 de agosto ).


Marichiwew¡¡¡¡

Juan Catrillanca Antin - Gizol Logko

Juan Carlos Curinao Rucan - Logko


Jorge Calfuqueo Lefio - Logko


Mijael Calbone Queipul - Werken


Javier Meliman - Werken


Más informacion:

http://alianzaterritorialmapuche.blogspot.com

________________________________________________________________________

Comunidades en Resistencia del Pilmaiquen continúan en la lucha

COMUNICADO PUBLICO

A la Nación Mapuche, a la opinión pública nacional e internacional las comunidades en Resistencia del Pilmaiquen informamos lo siguiente:

1.- Hoy 26 julio 2011 a más de dos semanas de iniciado el proceso de recuperación territorial del espacio Ngen Mapu Kintuante, las comunidades de Maihue – Carimallin, El Roble – Carimallin y Mantilhue seguimos al interior del fundo en conflicto, resistiendo ya dos intentos de desalojos por parte de Carabineros de Chile. Dejamos de manifiesto nuestra firme e inclaudicable decisión de seguir adelante con el proceso de recuperación territorial, ya que sabemos, que solo la lucha de las comunidades Mapuche – Williche lograra proteger nuestros espacios sagrados y recuperar el territorio ancestral.

2.- Manifestamos al Estado chileno (Gobernación, Fiscalías, Carabineros) que la represión, criminalización y judicialización de las justas reivindicaciones Mapuche NO son la forma de solucionar los conflictos territoriales; por el contrario, su deber es reconocer nuestra existencia como Nación, nuestro derecho al territorio y al desarrollo de nuestro pueblo en base a nuestras propias normas y costumbres.

3.- Exigimos a los medios de comunicación oficiales de la comuna de Rio Bueno (radios, TV, Periódicos Virtuales) a no dejarse presionar por los poderes políticos y económicos, los llamamos a informar de primera fuente lo que realmente sucede y No imponer un cerco comunicacional racista y cómplice del genocidio de nuestro pueblo Mapuche – Williche.

4.- Emplazamos a la empresa Pilmaiquen S.A y al Estado chileno a retirar de inmediato los proyectos hidroeléctricos del Rio Pilmaiquen y a manifestarse públicamente sobre los atropellos que se han estado cometiendo contra nuestras comunidades.

5.- Por último, agradecemos la solidaridad de nuestros hermanos Mapuche de Lago Ranco, La Unión, Valdivia, Osorno, San Juan de la Costa y Santiago, por su apoyo, ya que esta lucha la asumimos como Nación Mapuche que se reconstruye; la defensa de los espacios sagrados trasciende las comunidades directamente afectadas. Por tanto, el llamado es a seguir movilizándose cada día con más fuerza e informar a la Nación Mapuche, la sociedad chilena e internacional sobre la defensa del rio Pilmaiquen, el ngen Kintuante y la recuperación del territorio ancestral en el Wall Mapu.

Con el newen del Ngen Kintuante y el valor del Toki Kallfulikan

Fuera las Hidroeléctricas del Rio Pilmaiquen

Libertad a los Presos Políticos Mapuche

Marrichiweu!

Comunidades en Resistencia del Pilmaiquen

Comuna de Rio Bueno

Füta- Willi - Mapu


fuente: http://www.avkinpivkemapu.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=2783&Itemid=3


_____________________________________________________________________


Menor mapuche de 16 años sufre intento de homicidio por parte del colono Héctor Urban.
El herido señala que fue el hijo de René Urban quien le disparó a quemarropa dentro de la comunidad Ignacio Queipul de Temucuicui .
.
Hoy a las 17 hrs. el menor mapuche de iniciales L.M., de 16 años de edad, buscaba parte de su ganado que fue baleado en el día de ayer por los guardianes del fundo La Romana, a dos kilómetros de la propiedad usurpada por los colonos. De acuerdo a su relato, en ese momento se acerca Héctor Urban, quien sin mediar aviso procede a dispararle, alcanzándole en la pierna cerca de los testículos ocasionándole un enorme forado por la salida de proyectil. Tanto carabineros como el padre del autor del disparo se encontraban en las cercanías observando el hecho, escapando todos velozmente del lugar, en sus respectivos vehículos, lo que da cuenta de su complicidad en el hecho. En este momento el menor se encuentra sangrándo profusamente esperando un vehículo de emergencia para trasladarlo al hospital donde pueda ser intervenido.
Para la Alianza Territorial Mapuche este hecho es una muestra más de cómo se coloniza el territorio mapuche desde siempre, con gobiernos como el de Piñera que anuncian diálogos de cartón para disfrazar que la fuente de su ley es la violencia asesina.
más información en el terreno
Juan Catrillanca Antin, Ñizol Logko
MIjael Carbone Queipul werken
fono informes 94457008
--
PU LOF XAWVN
ALIANZA TERRITORIAL MAPUCHE

Sobre la prensa burguesa y sus consecuencias.





















Un nuevo capítulo de terrorismo medial se abre en la región, como no se veía desde los peores tiempos de la dictadura. Esto que pareciera una afirmación exagerada no hace más que describir un estilo periodístico destinado a asustar a la comunidad (estudiantil), manchándola públicamente con fuertes y violentas acusaciones que provocan desmovilización y pérdida de iniciativa porque obliga a los afectados a preocuparse de defenderse y desmentir la nueva caricatura medial que se hace de ellos.

Así, en el desarrollo de una inocente actividad cultural programada para apoyar el movimient
o estudiantil y a los jóvenes que se encuentran en toma, una profesora infiltrada entre el grupo llamó la atención de la directora del establecimiento sobre un supuesto robo y daños en el liceo. A las pocas horas un despliegue policial procedió a desalojar el establecimiento, deteniendo momentáneamente a los jóvenes bajo acusaciones de robo y destrozos en el recinto.

Los jóvenes fueron posteriormente liberados y procedieron a retomarse el Liceo. Asimismo, convocaron a una rueda de prensa dando a conocer que los microondas supuestamente robadas se encontraban aguardados en otra sala, faltando solamente unos cepillos eléctricos y un Lcd que habián sido enajenados en otra oportunidad. Además señalaron que la pistola que se les encontró en el allanamiento era en realidad un arma de fogueo que mantenían precisamente para portegerse de los ladrones, entre otras.

Finalmente cabe señalar que los jóvenes se encontraban reparando los daños que resultaron de la actividad y además estaban pintando algunas salas y arreglando otros daños que tenía el recinto con anterioridad. Al mismo tiempo que personal de la Municipalidad procedía a clausurar el suministro de agua potable y energía.

Con anterioridad los estudiantes sostuvieron una reunión con el Dirección de Educación Municipal en el que les ofrecieron poner guardias a condición que los estudiantes mantuvieron una toma parcial, por algunas horas, propuesta que fue rechazada.

De todos los hechos, lo que más choqueo a la comunidad estudiantil, a padres, apoderados, profesores y estudiantes movilizados es el tratamiento que le dio uno de los medios de comunicación a la información, tratamiento que trajo recuerdos a los más viejos sobre la prensa de los años 80 en Chile. Así, un tabloide regional consignó la noticia con una impresionante fotografía central mostrando un montón de botellas y bebidas alcohólicas. Para darle más dramatismo a la fotografía se hizo dos recuadros a ambos lados de la fotografía central. En el recuadro izquierdo se destacó algunas películas pornográficas y en el recuadro derecho una pistola con cargador.

El titular, aún más dramático, señalaba: Así “Los Estudiantes” Mantenían Tomado el Liceo Bicentenario, titular que fue reforzado con un espectacular y expresivo color rojo…, en la parte baja de la fotografía, el editor remataba el título en un amarillo fuerte con la expresión ¡¡FUERON DESALOJADOS!!

Hasta aquí el tratamiento resulta bastante alarmante y claramente calificativo hacia los estudiantes, primero porque son puestos entrecomilllas lo cual es poner en duda su calidad de tal o por lo menos su idoneidad, luego porque está confiriendo una opinión directa del editor acerca de las tomas aprovechando un hecho puntual y anecdótico sin siquiera consignar la versión de la contraparte y finalmente habla del Liceo Bicentenario, lo que en este contexto trae entre líneas otro afirmación asolapada que se refiere a un daño sobre algo que es patrimonio.

No contento con ello el editor arma un contexto noticioso alrededor de la nota llena de significados al consignar noticias de hechos sangre, criminales, policiacos, de violencia sexual y violencia social con lo que nuevamente confiere un significado subliminal, intencional para calificar a los estudiantes y caricaturizarlos, manchando así la impresión que pudiera tener los lectores de la movilización estudiantil. Los titulares de contexto fueron “RUTA VUELVE A TEÑIRSE DE SANGRE: UN MUERTO”, “DETIENEN A VECINO POR INTENTO DE ABUSO SEXUAL”, “CAMPAMENTOS DE COPIAPÓ EN PIE DE GUERRA”.
Estas técnicas para conferir significados subliminales a las noticias fueron ampliamente usadas en tiempos de la dictadura y buscaban provocar un rechazo de la ciudadanía, crear un asesinato de imagen de los movimientos sociales y lograr restarles iniciativa al arrinconarlos con acusaciones que los obligan a tratar de explicarse ante la opinión pública en vez de estar denunciando la falta de voluntad gubernamental para otorgar una educación gratuita, de calidad y pública que es en realidad el tema central.

Bajo esta misma lógica el periódico regional continuó con su campaña política del terror y su afán de demonizar a los estudiantes y su movilización con un nuevo titular de portada al día siguiente que rezaba: Ahora fue el turno del Palomar… LA REAL CARA DE LAS TOMAS: SIGUEN LOS SAQUEOS… Cuantiosos daños y robos en Liceo El Palomar que estaba en Toma…

Lo que resulta más curioso es que estas mismas informaciones fueron tratadas de una manera mucho más cautelosa y profesional por parte del otro diario regional. Así este último diario consignaba la noticia de Liceo B5 en un pequeño recuadro de la portada con el titular “INVESTIGAN MILLONARIOS DAÑOS A LICEOS EN TOMA”.

La diferencia de estilos periodísticos son evidentes y queda de manifiesto el resurgimiento de técnicas utilizadas por uno de los diarios que obedecen a prácticas propias de las campañas de desprestigios y del terror usadas en tiempos de dictadura.

Para terminar de agravar estos hechos, en el día de ayer (viernes), el diario aludido simplemente no llevó una respuesta de los estudiantes en la portada de su edición siguiente, bajándole el perfil a la conferencia que habían convocado los estudiantes. Noticia que si considero el otro tabloide, manteniendo un equilibrio con la edición anterior, dando la oportunidad y respondiendo profesionalmente con el derecho de los jóvenes a presentar sus versiones de los hechos con casi la misma publicidad con la que fue consignada la noticia anterior.

Resulta evidente que estas prácticas suelen surgir cuando los intereses o puntos de vistas de los medios se encuentran comprometidos con lado de la ciudadanía y por lo mismo sus informaciones resultan parciales. Lo que no se debiera tolerar es que este compromiso medial con una cara de la medalla se oculte y se pretenda ser “objetivo” cuando claramente esta no existe. Pero lo que se convierte en un hecho lamentable y reprobable desde el punto de vista ético y profesional y peor aún en un claro atentado para la democracia y el equilibrio informativo que esta requiere son las prácticas de técnicas de manipulación medial, abiertas y descaradas de la opinión pública para disponerlas en contra de un sector de la población.

Este es un hecho que sin duda debiera merecer un claro pronunciamiento por parte de las entidades estudiantiles, profesores y de apoderados porque el silencio no sólo favorece que nuestros estudiantes sean maltratados por algunos pasquines sino que además estaríamos permitiendo que se reinstale una forma denigrante de hacer periodismo que en definitiva pertenece más a una formula totalitaria y dictatorial en desmedro de un tratamiento más profesional con la información. La información es un derecho de todos y el libre acceso de ella, como el derecho a informar son elementos fundamentales de la democracia. En este país todavía, que yo sepa, las personas tienen derecho a ser escuchados antes que ser tildados parcialmente.


(Texto e imagenes extraidos por ahi)



_________________________________________________________________


Video de vieja culia increpando a estudiantes.

martes, 26 de julio de 2011

Comunicado Público familia de Laura Ortiz, vocera de la ACES


El día de ayer (lunes 25 de julio de 2011) los estudiantes secundarios han sido victimas del más cruel y despiadado de los abusos por parte de la autoridad, depravados torturadores de verde. Ante el intento de reunirse con gente de UNICEF, fueron sometidos a un control de identidad después del que sin justificación, no les fueron devueltas sus cédulas de identidad.

Ante el justo y legal requerimiento de los estudiantes, les respondieron con golpes de todo tipo, dejando inconsciente a uno de ellos, el que entre otras cosas se encontraba en huelga de hambre hace 3 días por lo que su debilidad era evidente.

Trasladados a constatar lesiones, en procesos del todo irregulares, fueron trasladados a la 17ª Comisaría de Las Condes, donde permanecieron hasta las 19.00 hrs. (aprox. 8 hrs de tortura y encierro). En su trato vejatorio y humillante para las niñas, llegaron al extremo de desnudarlas en un furgón, a vista y paciencia de Carabineros degenerados que se encontraban abajo del furgón, procediendo la Carabinero L. Merino de la misma comisaria, a manosear de manera indigna a todas ellas.

La vocera de la ACES fue esposada como la peor de las delincuentes y golpeada en esa condición por media docena de Carabineros. El valor de ella y sus compañeros ahogan el dolor de cada uno de esos golpes, los cobardes se desenmascaran solos y ahí estan, ellos son los que torturan aún en estos días de nuestra inmunda y corrupta democracia sin razón.

Somos la familia Ortiz Carvajal, orgullosos de ir al frente, hoy le toca a Laura encabezarnos, y a nosotros ser su más fuerte e irrestricto apoyo.

Vivan nuestros estudiantes, vivan nuestros jovenes, vivan nuestras conciencias.

Difundir.

Enlace:

http://www.publimetro.cl/nota/cronica/estudiantes-acusan-que-fueron-manoseadas-por-carabinera-dentro-de-furgon-policial/xIQkgz!aIn0UiIIMUuA/

LA NUEVA CNI DE CARABINEROS: EXTORSIÓN, CRIMEN, VENGANZA Y ESCUCHAS TELEFÓNICAS A DIPUTADOS Y SENADORES.


Según información entregada por Michelle Guerra, actuaria de la Fiscalía Militar, quién destapó los escándalos de escuchas telefónicas ilegales, extorsión y corrupción
a través de una grabación que llegó por fuentes reservadas a nuestro periódico, el General Rodolfo Pacheco de la Quinta Zona policial de Valparaíso es el “protector” de una conocida casa de citas, en dónde se práctica la facilitación para la prostitución, los lugares conocidos como Seminario 777 y Seminario 775, ubicados en Ñuñoa, son de propiedad de una pro
stituta de nombre Marcela, quién además es “polola ocasional” del mencionado General.
La información la obtuvimos de fuentes de Carabineros que nos confirmaron el dato
lanzado por Guerra, quién dice: “Lo de Pacheco y Seminario es algo antiguo y conocido” a partir de este testimonio, investigamos y logramos obtener declaraciones en “Off” que vincularían al General con estos lugares. Aunque la prostitución en Chile no es un delito, si lo es la facilitación a ella. Por otra parte en estas casas existen extranjeras que ofrecen servicios sexuales por 70 mil pesos, tal como lo comprueba el siguiente audio, lo que viola la Ley de Extranjería y también podría vulnerar la Ley de Trata de Personas con fines laborales. Aunque intentamos obtener una declaración de la Ministra del Trabajo respecto de este punto, no fue posible encontrarla en sus dependencias. También intentamos ubicar al General Pacheco, pero se nos informó que se encontraba en terreno y que no podíamos acceder a su testimonio, sin pasar por el Departamento de Comunicaciones de Carabineros.
La historia comienza cuando Pacheco era Capitán y conoció a Marcela, desde ese momento se gestó una amistad, que llevó al Carabinero a entregar protección a la Prostituta, quien también incursiona en el negocio de los Moteles. “En una oportunidad estaba en procedimiento en Seminario 777 y cuando informé a mi Mayor que debía partearlos me gritó por el teléfono y me dijo que saliera de ese lugar, porque era de un General” señala una fuente de la Comisaría número 33 de Ñuñoa.
En otra ocasión un Suboficial Mayor que también realizaba una fiscalización en el lugar recibió un llamado del propio Pacheco quién le dijo “Qué está haciendo ahí, haga una labor educativa y se retira”
Pero este caso, no sería el único negocio no oficial de Carabineros, también altos mandos mantendrían empresas de seguridad vulnerando la Ley de Probidad 19.653. “La forma que tienen es poner a sus esposas o familiares como dueños de las empresas pero ellos manejan los negocios, muchos ven a Carabineros como una institución para ganar plata y no como una institución que deba velar por el orden público y la seguridad de la patria” afirma una alta fuente de la institución.


jueves, 30 de junio de 2011

Bitácora de la Alegre Rebeldía: Santiago, 30 de Junio del 2011


Por Miguelito del Ritmo.

El jueves 30 de junio la calle estalló. Ya no daba para más. Quienes estuvimos allí pudimos verlo en todo su esplendor. El Estado y los empresarios ya estaban avisados. Un par de semanas antes habían visto desenvolverse un movimiento un poco más pequeño que este. ¿Cuánto más pequeño? Pasar de cien mil personas a casi el doble parece ser importante, y esto según cifras oficialistas, las cuales, obviamente tienen un sesgo ideológico conservador, al servicio del empresariado más duro y al Estado más intransigente y denigrante.

Ese jueves nos vieron en toda nuestra magnitud. Desde el techo de un paradero del transantiago –ese mismo proyecto que solo criminaliza la evasión del pasaje- podía observar la dimensión de lo que estábamos construyendo. Desde arriba se veía una columna que desbordaba la calle, que no podía ser controlada, que no tenía comienzo ni final, que exaltaba la alegría y la rabia con firmeza. Miles y miles de personas dignas, apropiándose por fin de su futuro.

No estamos allí solo por el ministro Lavín, ni tampoco solo porque estuviera gobernando la derecha. Estamos allí contra la educación de mercado, a favor de la educación gratuita, pues, es un derecho. Alguien lo gritaba en la marcha: “¡no queremos más personajes públicos de los partidos políticos en nuestras marchas!”, “¡los queremos fuera!”, “¡Que se vayan todos!”.

Mientras marchaba con unos amigos, uno de ellos me decía con tono irónico: “y esta es la derecha; gobierna y aparecen más de ochenta mil personas manifestándose en contra del Estado y el capital”. Es algo increíble, es un lindo momento frente al caos como diría Álvaro España, vocalista de los Fiskales Ad-Hok. Al medio de la manifestación pululan músicos, artistas, profesores, doctores, estudiantes, abuelitos, niños, amas de casa, feministas, anarquistas, libertarios, jóvenes poblacionales, ecologistas radicales, obreros, trabajadores, hasta vi estudiantes del Saint George en medio de la manifestación. Era un conglomerado de miles y miles de colores.

La columna de manifestantes partía en Plaza Italia y terminaba casi en el Paseo Ahumada, y eso era lo que mis ojos me permitían ver, seguramente era más grande.
Sin duda que un grupo humano de esta magnitud no es una minoría, eso lo tengo claro, a pesar de que la prensa minimice nuestro rol, ¡pero que va! ¡La prensa siempre minimiza o criminaliza nuestro rol!. Esta vez se hizo presente, pero se perdieron sus automóviles con antenas, entre los manifestantes; cuando pasó el grupo de gente, uno podía observar los rayados en el capó: “La prensa miente”, “La Tele es de los ricos”, “la prensa burguesa no nos interesa”. Hoy la veracidad de los noticieros está deslegitimada, y espero que se mantenga así, la tele es una droga, y la peor droga de todas.
Los ricos, los empresarios y el muñequito que manejan para sus antojos llamado “Estado”, estaban asustadísimos. Eso se notaba. Frente al Paseo Ahumada, se metieron violentamente unos furgones de Fuerzas Especiales de Carabineros. Conocidos como “carniceros” por la violencia con que se trata a los detenidos al interior de aquella máquina de tortura. Esos carros se metieron al medio de la marcha, daba la impresión de que querían dividirnos en dos, pero
no lo lograron, la marcha era muy grande. Después notamos el “por qué” de esta estrategia. No querían que la marcha pasara frente a los patios de la moneda, no querían que pisáramos su césped, no querían que la turba se apoderara de lo que nos pertenece. Tenían miedo, se notaba.

No alcancé a ver el acto central, yo estaba casi llegando a la Moneda cuando el acto central se estaba llevando a cabo en Los Héroes, dónde empezaba la columna. Me dieron las dos de la tarde en la Moneda, esa era la hora que permitía la intendencia, como si hubiera horas para reclamar y horas para explotarnos. Ellos querían que volviera todo a la normalidad. Algunos policías nos vigilaban desde los edificios aledaños a la Moneda, tenían miedo de que se nos ocurriera quedarnos, de que nos “tomáramos” la Moneda y quisiéramos instaurar algo mejor. Que no se mal entienda, no algo como el Golpe de Estado de Pinochet, eso lo harían ellos, como el ministro Lavin, Longueira, Piñera o mentes siniestras como las de Hinzpeter o Ena Von Baer. No. Ellos tenían miedo que esto se transformara en Grecia, que nos tomáramos el parlamento, que entraran todos y quisiéramos acabar con la explotación del hombre por el hombre.

Tenían miedo. Por ende la represión no tardó en llegar. Con un amigo no nos quisimos ir, como miles de otros que tampoco quisieron manifestarse solo “hasta cuando dejaran los patrones”. Nosotros seguimos caminando por la Alameda para mirar lo que pasaba. Es un momento histórico, ni el futbol convoca tanta gente. Mientras caminábamos veíamos que llegaba Fuerzas Especiales, muchos “zorrillos”, y varios “guanacos”. La conga estaba delante nuestro, la calle era de nosotros, y no cualquier calle del gran Santiago, ¡la calle principal!, ¡La Alameda era nuestra!, desde calle República, cerca de los Héroes hasta la Universidad de Santiago (USACH) eran por lo menos unas tres o cuatro estaciones de metro las que estaban cerradas porque arriba el control era nuestro. A esas alturas la manifestación era increíble, lo único que pensaba era que al fin la calle era nuestra, las “grandes alamedas” del discurso de Salvador Allende ahora eran autónomas, me imagino como habrán estado los viejos manifestantes de la vieja guardia mirando eso y pensando en el Chicho. ¿lo habrán comprendido? ¿nos hubieran apoyado? ¿o le hubieran comprado el discurso a la Tele de que somos “violentistas”?

Por nuestra parte, lo queríamos todo. Los carabineros no tardaron en llegar, no podían permitir que las calles fueran nuestras, el Estado no podía permitir un espacio autónomo de su poder. Eso lo deslegitimaba. No tardaron en estallar los vidrios de los bancos, y sólo de los bancos, no teníamos rabia contra los obreros o trabajadores de kioscos aledaños o puntos de venta de sopaipillas y completos. Y ellos lo sabían, a pesar de que la tele nos trata de “barbaros” y “criminales”. El “lumpen” no es tan imbécil, fíjese. Nuestra ira no iba contra cualquier cosa que se nos cruzara. Cerca de República, donde hay muchas universidades, en la Alameda se levantaban barricadas hechas con asientos del McDonald’s más cercano, el banco Itaú que estaba al frente perdió todas sus ventanas. A ver si los banqueros se dejan de robarnos un rato.

Logramos hacer barricadas con algunos materiales encontrados en el suelo. Luego de un rato, no tardamos en notar que arriba de nosotros se levantaba una cámara de seguridad, el panóptico, el Gran Hermano nos vigila hasta cuando nos rebelamos. Mientras tanto aparecían momentáneamente carros lanza-gases, los apedreábamos y ellos tiraban su gas asqueroso. Fui y dejé a mi amigo en la micro a la altura de Matucana, posteriormente me devolví, noté que en la USACH todos los jóvenes estaban sentados en el suelo, “a lo Ghandi”, bien pacíficos los cabros, con aquella idea de protesta no violenta. Yo los aplaudí, todo sirve en la calle.

Volvía caminando por la alameda, a lo lejos, a la altura de República divisaba gases y carros lanza-aguas. Pero veía que no lograban doblegar a los manifestantes. Hasta que los carabineros lograron traspasar nuestras barricadas, un piquete de Fuerzas Especiales se bajó
de la micro, a patadas se llevaron a algunos manifestantes, mientras algunos compañeros grababan sus rostros y les preguntaban sus datos personales para ir a buscarlos. Nadie quiere que “misteriosamente” no aparezcan más, tiempo atrás así era la cosa, siempre hay que cuidarse.

Sin embargo, pudimos volver a transformar la calle, la tarde entera fue una pugna por liberar la Alameda, hacerla nuestra, autónoma y pintarla de colores. Echamos a los autos, levantamos barricadas en República nuevamente y frente a Unión Latino Americana, cerca del campus de teatro de la Arcis, las capuchas nos cubrían, el aire turbado por lacrimógenas estaba irrespirable. Un compañero se me acercó y me dijo “compa, ¿me ayuda a poner este letrero en la barricada?”, a lo que accedí, pusimos el letrero. Juntamos piedras, venía carabineros nuevamente. Esta vez se bajaron, golpearon a algunos y a otros se los llevaron, nosotros tratamos de echarlos tirándoles piedras, logramos que se fueran, pero se llevaron a algunos de los nuestros.

Corrimos rápidamente, ahora estábamos frente a la Arcis, allí llegó otro piquete y un carro lanza-gases, logré entrar al campus, allí un compañero desconocido me dio un cigarrillo mientras “se relajaban las cosas”.

Al rato, pude salir, ya no había nadie. Caminaba relajadamente de nuevo hacia la Alameda, no había apuros, las barricadas continuaban en República. Poco a poco, volví a ellas, los gases aturdían la vista, no podía respirar bien. La barricada continuaba, y los muchachos habían logrado votar la cámara del panóptico. Esta vez el Gran Hermano no podría vigilarnos. Todo sirve en la calle. Allí aparecieron una y otra vez carros lanza-gases, pero no les temíamos. Una y otra vez las piedras volaban. A esas alturas los carabineros lograron dividirnos, nosotros quedamos en la vereda norte de la Alameda con otro grupo de manifestantes, un compañero nos grito: “pongase las capuchas que hay gente grabando”, hicimos caso, cortamos la calle Ricardo Cumming, y apareció el Lanza-gases, carabineros ya no sabía que hacer, estaban desesperados. Nos tiraron lacrimógenas y soltaron a sus carabineros rabiosos con lumas en sus manos, corrimos bastante, hasta que mis pies ya no daban mas, me escondí tras un auto con dos compañeros más. Los carabineros de Fuerzas Especiales pasaron de largo, no pudieron encontrarnos. Ahora había que tratar de pasar desapercibido, ya sabíamos que nos querían en sus “carniceros”. Me saqué la capucha, me senté un rato con un compañero, él me miraba sorprendido por mi cansancio, yo lo miré, esbocé una sonrisa y le dije: “la edad compañero, la edad y las cazuelas de más”.

Caminé para mi casa, no sin antes ir a mirar la calle República, las barricadas continuaban, pero el tránsito se estaba “normalizando” (¿o esclavizando nuevamente?). Me subí a una micro, la gente comentaba lo que veía por sus ventanas, y no faltó el comentario de alguna vieja criada en la dictadura: “no, si a estos cabros hay que echarle a los militares”. ¿Sabrá esa señora como pegan estos policías? ¿Tanto es el trauma de la dictadura que hay gente a favor de “echar militares a la calle”? ¿Acaso eso no es una manifestación del “fascismo cotidiano” que nos inculcan con la tele ya le educación diseñada por la burguesía?. Alguien le contestó: “Señora, esto es por los derechos que nos quitaron los militares”. Yo sonreí solamente, había que pasar desapercibido, y el olor de los gases lacrimógenos impregnados en mis ropas, de una u otra manera, me delataba. Solo sonreí y me puse los audífonos un rato.

(enviado al mail)


miércoles, 1 de junio de 2011

Critica a la reciente lucha


Por Anonimx.

Región Coquimbo.

…” ¿Cómo se puede liberar un animal, sin aun haber educado el instinto?”…

Anarquistas y libertarios dando palos de ciego y sumándonos al reformismo, el error no es solidarizar, sino creer en las formas y medios a utilizar. Constantemente caemos e insistimos en comulgar con ambientalistas, trabajadores, estudiantes, animalistas, etc. Quienes mas pregonamos la autonomía en todas sus formas, más caemos en la inercia de masas, en la lucha sin fin de movimientos espontáneos y cortoplacistas.

Si bien es cierto el anarquismo en sí, plantea el “sin gobierno”., hace rato el gobierno nos esta haciendo jugar en una cancha delimitada y bien conocida por ellos, peor aun, con sus propias reglas, ¿que mejor negocio!!?, desgastando a su vez, a un movimiento que plantea, o al menos, debiese plantear, una alternativa a: la educación de mercado, a la sociedad de consumo, al trabajo, a la forma en que nos relacionamos, o la organización, entre otras cosas.

El trabajo de los anarquistas y/o Libertarios es la creación de nuevos espacios o instancias en el entramado de las relaciones humanas, no a caminar en las entrañas del capitalismo a oscuras siguiendo a la manada. Sino plantear “otro camino”, algo nuevo, basado en el ideal libertario (de las libertades individuales) y con dirección al trabajo colectivo o al menos a su divergencia y convergencia.

Este No es necesariamente un llamado a no solidarizar con los “nuevos movimientos sociales”, sino a no dejar de lado el espíritu de lucha, resistencia, destrucción y construcción al que nos convoca el capitalismo inhumano, como anarquistas o libertarios que somos. No olvidemos que lxs explotadxs no necesariamente creen, o saben de la verdadera implicancia del capitalismo o Neoliberalismo en sus conflictos, cualquiera sea su forma, y como consecuencia a un sistema económico impuesto por la fuerza, tiende a permear en el inconciente de una sociedad que es educada de forma mercantil, ejemplo de ello son actual movimiento estudiantil o el ambientalista, por nombrar algunos.

El capitalismo no negocia, no tranza, no discute, ni debate, hemos visto en reiteradas ocasiones como reacciona a cualquier tipo de ataque, sea este pacifista o violentista, pero claro!, hoy en día, en momentos de estallido social, le es mas útil al capitalismo un enemigo pacifico, al que esta vez no reprimirá (por conveniencia), debido a que sabe muy bien, que existe una ira creciente, y que se esta canalizando y demostrando en acciones directa contra los símbolos del capital, empresas, bancos, escuelas, entre otras, ya han sabido de descontento de masas no “alienadas”, sino masas pensantes, con un enemigo claro, y un objetivo especifico, acabar de una vez por todas con el capitalismo y sus múltiples maquillajes.

No deberíamos marchar por terminar con el lucro en la educación, debiésemos sacar la educación de las aulas, liberarla de toda mercantilización y compartirla.

No deberíamos luchar por el ambientalismo e intentar reformar las políticas capitalistas, sino atacar el capitalismo y acelerar su crisis, boicoteando y saboteando sus procesos productivos.

No deberíamos luchar por mejorar sueldos, sino calmar las ansias de consumo que el mismo capital nos fomenta y liberar a los trabajadores de sus propias cadenas.

Una de las grandes lecciones que nos enseña la historia, es que las personas, en cualquier estado, ya fuera el esclavista, el feudal, o el capitalista/moderno, llega un nivel de inseguridad y dependencia tal, que teme a encontrarse sin una tutela, cuidador o “líder”, se observa de todo ser vivo (o el que se crea ser “vi´o”).

Educar ese instinto de dependencia y entregarle autonomía al ser, despertar lo libertario, para llegar al autocontrol es el trabajo que hay por delante, ese mito de que el capitalismo vuelve dependiente a las personas esta un tanto obsoleto, ya que si bien el capitalismo nos conlleva a la dependencia, poca gente lo cuestiona al primer indicio de sentirse subordinado y bajo coerción, es inherente a toda lógica relacionada con la libertad del ser humano/animal.

Debemos comenzar a construir/destruir en base a individualidades y no al “consenso” asambleísta o de orgánicas, si no le pedimos permiso a los gobiernos, porque sabemos su respuesta, no esperemos mucho del rebaño que lo sigue e intenta reformar.


Nota: Favor No entender la lucha individual, como una lucha con fines individualistas, sino siempre situándolo en el contexto actual de la lucha contra el capitalismo, un fin que siempre es y será colectivo, no una lucha personal por egos o glorias personales, lo cual es completamente ajeno a toda lógica de quien se diga o considere anarquista.


Nota 2: No duden en criticar o debatir el texto.



jueves, 26 de mayo de 2011

A propósito de las movilizaciones contra HidroAysén ¡Interrumpir el progreso del capital!


¡A superar los límites de nuestras luchas!

Ya deberíamos tenerlo claro: Es tan evidente la contradicción, tan patente el daño, tan clara la irracionalidad tras megaproyectos como los de HidroAysén, que son miles quienes salen a la calle para demostrar su inconformidad. Pero aún seguimos criticando y actuando en la cancha que nos rayaron.

Nos hablan del “progreso”. “Para alcanzarlo hay que hacer sacrificios”, nos dicen. Y nosotros/as no queremos los sacrificios que ellos nos imponen, porque sabemos que siempre significan el aumento de los niveles de explotación en el trabajo, la depredación intensa sobre nuestro entorno natural, el encarecimiento general de los medios de subsistencia, condiciones ambientales adversas para nuestra salud, etc. Es decir, siempre el mentado progreso es a costa nuestra. Pero a pesar de esto, les seguimos el jueguito y afirmamos que sí, que queremos progreso, que nuestro país debe seguir creciendo económicamente. Entonces llevamos la crítica y la discusión a un plano meramente técnico. Y si es así, entonces las vías son claras: apego a la legalidad impuesta desde arriba, manifestaciones encuadradas en lo que ellos quieren ver, búsqueda de soluciones definitivas a través de la política tradicional y los organismos judiciales actuales y/o clamar por energías alternativas, lo que es darle a otros capitalistas la posibilidad de enriquecerse. ¡Qué felices deben de estar estos empresarios y políticos con tan predecibles y respetuosos manifestantes! ¡Qué eficaz maquinaria social es la del capitalismo, que transforma las protestas por las contradicciones que ella misma genera en nuevas posibilidades de inversión!

¡Pero ya está bueno! Sin duda que las airadas protestas contra HidroAysén y otros nefastos proyectos industriales y energéticos constituyen un alentador signo de sensibilidad social/ambiental. Pero para no perder, como nos suele suceder cuando peleamos con las herramientas que nuestro enemigo nos entrega (no precisamente para tener un combate justo), tenemos que empezar a dar pasos, tanto a nivel de análisis como de acción. Resulta que el problema no es que el progreso se esté construyendo mal. El problema es la lógica que presupone ese progreso. Y esa es, ni más ni menos, que el progreso del capitalismo. El avance de un sistema que tiene como única racionalidad (si se le puede llamar así a lo absurdo y contradictorio de su lógica) la continua acumulación de capital en manos de una clase minoritaria. Hablemos claro. El país no precisa de más energía (el consumo doméstico no representa más del 20% de la energía producida), es la lógica capitalista la que pide más. Son las necesidades industriales, en especial de la gran minería, las que piden ser saciadas. Y, por una parte, las ganancias de esas empresas son prácticamente en su totalidad particulares; y por otra, tampoco aquellos procesos dependen de demandas reales, ni a nivel nacional ni mundial, sino que sólo entran a formar parte de los circuitos internacionales del capital para el mantenimiento del mismo. Un sistema que se basa en la producción de mercancías, gracias a la explotación humana y al saqueo natural, para el lucro de muy pocos y no para la satisfacción de necesidades humanas reales, es un sistema que opera de manera anti-natural, que precisa de la alienación humana, tanto a nivel de conciencia como del producto de su mismo trabajo. Entonces, es con la alienación con la que debemos romper.

Generemos comunidades de lucha que hagan prevalecer relaciones cooperativas y solidarias. Que las redes virtuales y ficticias de facebook y similares pasen a ser redes concretas de individualidades y grupos discutiendo, debatiendo, aprendiendo, actuando. Superemos el ciudadanismo impotente, mecanismo de regulación del mismo capitalismo aberrante. Reconozcámonos como explotados/as y construyamos de forma autónoma los caminos para dejar de serlo. De otra manera, este proceso de movilizaciones no pasará de ser una anécdota en la cotidianidad de la explotación estatal/capitalista.

Radicalicemos nuestras luchas. Es decir, vayamos a la raíz de los conflictos. Rescatemos las experiencias positivas de cada movimiento y sacudámonos de todo lastre politiquero, que sólo intenta limitar y castrar nuestras luchas, vaciándolas de contenido a cambio de –en el mejor de los casos– obtener migajas por un breve tiempo, mientras arriba se atragantan con el pastel. Que nuestras demandas no sean recuperadas por capitalistas disfrazados de ecologistas. El ecologismo que sólo cuestiona los aspectos técnicos de la dominación global, está actuando como jardinero esclavo de las mansiones de los ricos. Los conflictos ambientales deben ser abordados de manera integral como parte de la explotación total a que nos somete el capitalismo y sus Estados. La única forma de superarlos es la acción integral y autónoma de nuestra clase, desechando toda mediación, creando desde ya las condiciones para una sociedad libre de alienación, empleando las medidas de fuerza que sean necesarias y coherentes para conseguir nuestra autoliberación.

¡A interrumpir el progreso del Capital!

¡A construir la Comunidad Humana!Revista “El Radical Libre” / Redes por la Autonomía Proletaria (RAP)

(extraido de http://www.el-radical-libre.blogspot.com/)

Critica al estudiantado reformista.

Los medios de comunicación, los currículos educacionales, la formación de docentes, las instituciones de educación no buscan sino perpetuar una forma de vida, que a la vez constituye un problema en sí para la mayoría de la población, para quienes vivimos al margen de "su" poder legítimo/ilegitimado. Clarificar el rol de cada una de estas instituciones sin caer en reducciones panfletarias es un paso importantísimo en la continua construcción de la educación que realmente soñamos, imaginamos y sentimos acorde a sujet=s libres y autónom=s, donde lo que prime no sea el utilitario status quo mercantil, el adoctrinamiento, o la clásica figura de un profesor, dopando de conocimientos escogidos arbitrariamente a un sin luz (alumno) manteniendo estancados los nuevos saberes y conoceres , la interacción entre sujetos con experiencias diversas y sabidurías múltiples.

"La calidad de educación", el "acceso a la educación" no son sino demandas que parasitan en una cancha ya determinada por quienes definen “para qué estudiar”, no estamos mas que perfeccionando dicha cancha en la que sólo se reforman (maquillan) aspectos superficiales que nada impactan en la sociedad que vivimos, las consignas simples, el petitorio construído en base al del año anterior, las demandas elaboradas a puertas cerradas, la falta de coordinación en el avanzar, la autocensura al diálogo y encuentro entre iguales y divers=s, sólo suman derrotas cotidianas que hacen mas fuerte la privación, la desigualdad y la injusticia social. Mientras puedan responder nuestras demandas, jugamos su juego.

El camino más fácil no siempre es el correcto, como estudiantes fácilmente nos han pasado gato por liebre en cuanto a demandas históricas y luchas sempiternas en torno a lo que nos involucra a tod=s como sociedad- desde el auxiliar que debe recoger tus desperdicios descuidados cuidadosamente, o el "lumpen infiltrado" o autoconvocado a una protesta-terapia para descargar su ira acumulada en la educación formal y el sistema en general- quizás las manifestaciones están enraizadas en una lógica dominante, en una lógica de racionalidad que comulga de muy buena manera con quien privatiza, domina y aprieta la soga al cuello.

En términos organizativos,`por ejemplo, la asamblea se toma como una fase de la organización por instituciones, o partes conformantes de ésta, sin que esto signifique la representatividad total de los actores involucrados, profesores lucha por profesores, estudiantes por compañeros, trabajadores de la educación por sus congéneres y de vez en cuando como maniobra estratégica se unen fuerzas de manera aleatoria según la situación, el clima, los ánimos. Con esto no se toma el peso de la asamblea como sujeto de cambio, mas allás de la mera asamblea , la construcción colectiva de soluciones por medio de la interacción, que debiera darse de manera horizontal, cotidiana, informal y diversa, siendo que es ahí donde el sistema mercantil, neoliberal, popularmente invisibilizado capitalismo flaquea, las estructuras partidistas, las organizaciones verticales, caen pronto, poseen fecha de vencimiento debido a que mantienen y legitiman las lógicas de su opuesto natural, querámoslo o no es mas peligrosa una instancia no-normativa, informal, espontánea de flujo de saberes y sentires, diálogos que una manifestación propiamente tal. Las instituciones poseen mecanismos de respuesta y prediccion de nuestras actividades y medidas de presión tradicionales (toma, paro, marcha,etc.) , no así con nuestra manera de relacionarnos, de solidarizar, de re-unirnos, re-conocernos y lograr responsabilizarnos de nuestras vidas y anhelos, ya sea en la micro, la protesta o cualquier espacio cotidiano, liberador y potencialmente creativo y peligroso para el frágil sistema.

Lenguaje nuevo, ideas nuevas, instancias creativas, para nada nuevas ni creativas; el capitalismo, la lógica positivista, el aparataje de pensamiento que sustenta esta forma de vida, nos son ajenas como sociedad, el "deficit atencional", castigado con fármacos que han provocado daños neuronales a menores de edad, no son más que pruebas concretas de que a la fuerza intentan hacernos digerir un "paradigma" de manera violenta, hecho mas que demostrado a traves de la historia. Nuestras raíces se encuentran en lo oral, en la interacción, el consenso y lo comunitario por sobre la mera aglutinación de individuos.


Si ponemos nuestras ganas en los que se escapa de las manos de lo institucional, formal y predecible, estamos separándonos de sus códigos, hablaremos un lenguaje propio, donde quienes fuimos destinados al margen de su poder y su juego, nos integremos entre sí a un sentir colectivo, seremos autónom=s sin requerir de una lógica de problema-solución , acción-reacción(perfeccionamiento del sistema), parasitaria para lograr crear el mundo que se nos de la gana, Decidiremos cuándo, dónde, como, en libertad y entre tod=s.


De otra manera solamente estaremos aportando a otro período de aparente transformación, la cual no hace mas que sumar cárceles, tiranos y escuelas a los que vienen después de nosotros, de manera egoísta obediente y como si nada hubiera pasado.