jueves, 26 de mayo de 2011

Critica al estudiantado reformista.

Los medios de comunicación, los currículos educacionales, la formación de docentes, las instituciones de educación no buscan sino perpetuar una forma de vida, que a la vez constituye un problema en sí para la mayoría de la población, para quienes vivimos al margen de "su" poder legítimo/ilegitimado. Clarificar el rol de cada una de estas instituciones sin caer en reducciones panfletarias es un paso importantísimo en la continua construcción de la educación que realmente soñamos, imaginamos y sentimos acorde a sujet=s libres y autónom=s, donde lo que prime no sea el utilitario status quo mercantil, el adoctrinamiento, o la clásica figura de un profesor, dopando de conocimientos escogidos arbitrariamente a un sin luz (alumno) manteniendo estancados los nuevos saberes y conoceres , la interacción entre sujetos con experiencias diversas y sabidurías múltiples.

"La calidad de educación", el "acceso a la educación" no son sino demandas que parasitan en una cancha ya determinada por quienes definen “para qué estudiar”, no estamos mas que perfeccionando dicha cancha en la que sólo se reforman (maquillan) aspectos superficiales que nada impactan en la sociedad que vivimos, las consignas simples, el petitorio construído en base al del año anterior, las demandas elaboradas a puertas cerradas, la falta de coordinación en el avanzar, la autocensura al diálogo y encuentro entre iguales y divers=s, sólo suman derrotas cotidianas que hacen mas fuerte la privación, la desigualdad y la injusticia social. Mientras puedan responder nuestras demandas, jugamos su juego.

El camino más fácil no siempre es el correcto, como estudiantes fácilmente nos han pasado gato por liebre en cuanto a demandas históricas y luchas sempiternas en torno a lo que nos involucra a tod=s como sociedad- desde el auxiliar que debe recoger tus desperdicios descuidados cuidadosamente, o el "lumpen infiltrado" o autoconvocado a una protesta-terapia para descargar su ira acumulada en la educación formal y el sistema en general- quizás las manifestaciones están enraizadas en una lógica dominante, en una lógica de racionalidad que comulga de muy buena manera con quien privatiza, domina y aprieta la soga al cuello.

En términos organizativos,`por ejemplo, la asamblea se toma como una fase de la organización por instituciones, o partes conformantes de ésta, sin que esto signifique la representatividad total de los actores involucrados, profesores lucha por profesores, estudiantes por compañeros, trabajadores de la educación por sus congéneres y de vez en cuando como maniobra estratégica se unen fuerzas de manera aleatoria según la situación, el clima, los ánimos. Con esto no se toma el peso de la asamblea como sujeto de cambio, mas allás de la mera asamblea , la construcción colectiva de soluciones por medio de la interacción, que debiera darse de manera horizontal, cotidiana, informal y diversa, siendo que es ahí donde el sistema mercantil, neoliberal, popularmente invisibilizado capitalismo flaquea, las estructuras partidistas, las organizaciones verticales, caen pronto, poseen fecha de vencimiento debido a que mantienen y legitiman las lógicas de su opuesto natural, querámoslo o no es mas peligrosa una instancia no-normativa, informal, espontánea de flujo de saberes y sentires, diálogos que una manifestación propiamente tal. Las instituciones poseen mecanismos de respuesta y prediccion de nuestras actividades y medidas de presión tradicionales (toma, paro, marcha,etc.) , no así con nuestra manera de relacionarnos, de solidarizar, de re-unirnos, re-conocernos y lograr responsabilizarnos de nuestras vidas y anhelos, ya sea en la micro, la protesta o cualquier espacio cotidiano, liberador y potencialmente creativo y peligroso para el frágil sistema.

Lenguaje nuevo, ideas nuevas, instancias creativas, para nada nuevas ni creativas; el capitalismo, la lógica positivista, el aparataje de pensamiento que sustenta esta forma de vida, nos son ajenas como sociedad, el "deficit atencional", castigado con fármacos que han provocado daños neuronales a menores de edad, no son más que pruebas concretas de que a la fuerza intentan hacernos digerir un "paradigma" de manera violenta, hecho mas que demostrado a traves de la historia. Nuestras raíces se encuentran en lo oral, en la interacción, el consenso y lo comunitario por sobre la mera aglutinación de individuos.


Si ponemos nuestras ganas en los que se escapa de las manos de lo institucional, formal y predecible, estamos separándonos de sus códigos, hablaremos un lenguaje propio, donde quienes fuimos destinados al margen de su poder y su juego, nos integremos entre sí a un sentir colectivo, seremos autónom=s sin requerir de una lógica de problema-solución , acción-reacción(perfeccionamiento del sistema), parasitaria para lograr crear el mundo que se nos de la gana, Decidiremos cuándo, dónde, como, en libertad y entre tod=s.


De otra manera solamente estaremos aportando a otro período de aparente transformación, la cual no hace mas que sumar cárceles, tiranos y escuelas a los que vienen después de nosotros, de manera egoísta obediente y como si nada hubiera pasado.

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