miércoles, 1 de junio de 2011

Critica a la reciente lucha


Por Anonimx.

Región Coquimbo.

…” ¿Cómo se puede liberar un animal, sin aun haber educado el instinto?”…

Anarquistas y libertarios dando palos de ciego y sumándonos al reformismo, el error no es solidarizar, sino creer en las formas y medios a utilizar. Constantemente caemos e insistimos en comulgar con ambientalistas, trabajadores, estudiantes, animalistas, etc. Quienes mas pregonamos la autonomía en todas sus formas, más caemos en la inercia de masas, en la lucha sin fin de movimientos espontáneos y cortoplacistas.

Si bien es cierto el anarquismo en sí, plantea el “sin gobierno”., hace rato el gobierno nos esta haciendo jugar en una cancha delimitada y bien conocida por ellos, peor aun, con sus propias reglas, ¿que mejor negocio!!?, desgastando a su vez, a un movimiento que plantea, o al menos, debiese plantear, una alternativa a: la educación de mercado, a la sociedad de consumo, al trabajo, a la forma en que nos relacionamos, o la organización, entre otras cosas.

El trabajo de los anarquistas y/o Libertarios es la creación de nuevos espacios o instancias en el entramado de las relaciones humanas, no a caminar en las entrañas del capitalismo a oscuras siguiendo a la manada. Sino plantear “otro camino”, algo nuevo, basado en el ideal libertario (de las libertades individuales) y con dirección al trabajo colectivo o al menos a su divergencia y convergencia.

Este No es necesariamente un llamado a no solidarizar con los “nuevos movimientos sociales”, sino a no dejar de lado el espíritu de lucha, resistencia, destrucción y construcción al que nos convoca el capitalismo inhumano, como anarquistas o libertarios que somos. No olvidemos que lxs explotadxs no necesariamente creen, o saben de la verdadera implicancia del capitalismo o Neoliberalismo en sus conflictos, cualquiera sea su forma, y como consecuencia a un sistema económico impuesto por la fuerza, tiende a permear en el inconciente de una sociedad que es educada de forma mercantil, ejemplo de ello son actual movimiento estudiantil o el ambientalista, por nombrar algunos.

El capitalismo no negocia, no tranza, no discute, ni debate, hemos visto en reiteradas ocasiones como reacciona a cualquier tipo de ataque, sea este pacifista o violentista, pero claro!, hoy en día, en momentos de estallido social, le es mas útil al capitalismo un enemigo pacifico, al que esta vez no reprimirá (por conveniencia), debido a que sabe muy bien, que existe una ira creciente, y que se esta canalizando y demostrando en acciones directa contra los símbolos del capital, empresas, bancos, escuelas, entre otras, ya han sabido de descontento de masas no “alienadas”, sino masas pensantes, con un enemigo claro, y un objetivo especifico, acabar de una vez por todas con el capitalismo y sus múltiples maquillajes.

No deberíamos marchar por terminar con el lucro en la educación, debiésemos sacar la educación de las aulas, liberarla de toda mercantilización y compartirla.

No deberíamos luchar por el ambientalismo e intentar reformar las políticas capitalistas, sino atacar el capitalismo y acelerar su crisis, boicoteando y saboteando sus procesos productivos.

No deberíamos luchar por mejorar sueldos, sino calmar las ansias de consumo que el mismo capital nos fomenta y liberar a los trabajadores de sus propias cadenas.

Una de las grandes lecciones que nos enseña la historia, es que las personas, en cualquier estado, ya fuera el esclavista, el feudal, o el capitalista/moderno, llega un nivel de inseguridad y dependencia tal, que teme a encontrarse sin una tutela, cuidador o “líder”, se observa de todo ser vivo (o el que se crea ser “vi´o”).

Educar ese instinto de dependencia y entregarle autonomía al ser, despertar lo libertario, para llegar al autocontrol es el trabajo que hay por delante, ese mito de que el capitalismo vuelve dependiente a las personas esta un tanto obsoleto, ya que si bien el capitalismo nos conlleva a la dependencia, poca gente lo cuestiona al primer indicio de sentirse subordinado y bajo coerción, es inherente a toda lógica relacionada con la libertad del ser humano/animal.

Debemos comenzar a construir/destruir en base a individualidades y no al “consenso” asambleísta o de orgánicas, si no le pedimos permiso a los gobiernos, porque sabemos su respuesta, no esperemos mucho del rebaño que lo sigue e intenta reformar.


Nota: Favor No entender la lucha individual, como una lucha con fines individualistas, sino siempre situándolo en el contexto actual de la lucha contra el capitalismo, un fin que siempre es y será colectivo, no una lucha personal por egos o glorias personales, lo cual es completamente ajeno a toda lógica de quien se diga o considere anarquista.


Nota 2: No duden en criticar o debatir el texto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario