domingo, 12 de diciembre de 2010

Video/ensayo sobre educación y la necesidad de des-escolarizar la enseñanza-aprendizaje.




Durante nuestra historia cultural se han propuesto divisiones y condicionantes que hoy son considerados como tácitos en nuestra existencia. Estas presuposiciones resultan en un enajenamiento inconsecuente del mundo complejo para sumirse así en la ocupación única de la satisfacción de individualidades.

La primera separación es la existente entre la naturaleza y la cultura; aunque se otorga la legitimación de esta dicotomía a la aparición del mundo moderno, ha existido desde hace mucho tiempo una superposición de los valores humanos sobre los azares de la naturaleza, y desde siempre ha sido preocupación de la filosofía tratar de entender lo que nos hace diferentes.

Entonces dijo Dios: "Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza” (…) “Sed fecundos y multiplicaos. Llenad la tierra; sojuzgadla y tened dominio sobre los peces del mar, las aves del cielo y todos los animales que se desplazan sobre la tierra." (…) "He aquí que os he dado toda planta que da semilla que está sobre la superficie de toda la tierra, y todo árbol cuyo fruto lleva semilla; ellos os servirán de alimento. Y a todo animal de la tierra, a toda ave del cielo, y a todo animal que se desplaza sobre la tierra, en que hay vida, toda planta les servirá de alimento." Y fue así. Dios vio todo lo que había hecho, y he aquí que era muy bueno.

La siguiente situación alteradora es la idea de separar la acción del hombre de su pensamiento, despojándolo así de su capacidad decisoria. La concepción de esta división se remonta a las primeras grandes civilizaciones y a la aparición de los gobiernos. Por tradición, mecanismos electorales o superposición forzada, una cabeza jerárquica comanda los destinos de cierto colectivo ya sea para decidir qué es lo mejor para todos, perseguir sus propias ambiciones o hacer cumplir las tradiciones; ésta segmentación se valida en la antigua Grecia cuando Homero, favoreciendo a las clases dominantes, determina la división entre el hacer, el pensar, y el decir, este último referido al arte de dirigir las acciones de su pueblo. Fue en Grecia clásica donde se fundaron las bases de la democracia, cimentada en el principio de Hombres respetuosos y libres de acción y pensamiento, no obstante, si el actuar de un ciudadano estaba en contra de lo que el gobierno dictaminaba, éste tendría que ser castigado. Ésta estructura gubernamental se ha mantenido a través de los siglos y en culturas subsiguientes con algunas modificaciones dependiendo de sus situaciones históricas particulares.

Otro factor que compromete el desenvolvimiento de las sociedades en su medio es la búsqueda de uniformidad cultural a través del tiempo y del espacio. Los primeros modelos de educación legitimados son propuestos en Grecia Antigua. Con miras a la formación de hombres tomaron a los niños como materia prima: “Eduquemos buenos niños para tener buenos hombres”, premisa que se mantiene hasta el día de hoy, desde ese entonces la meta educativa se ha basado en el concepto moral de lo correcto en cada cultura. Gracias a los progresos en psicología hoy tenemos la certeza de que el momento más propicio para aprender capacidades motoras y cognitivas es en las etapas tempranas de desarrollo, y sin duda, los paradigmas adoptados en ese estadio son los más difíciles de desmontar, resultando en una continuidad aparentemente eterna e irrefutable del proceso educativo tradicional.

Espacialmente, el modelo educativo es cada vez más uniforme, a pesar de los contrastes culturales entre las distintas latitudes, el esquema escolar aparenta ser inmutable, parecería que las diferencias sociales fueran asperezas a limar. ¿Será que la misma metodología es aplicable a los valores de cada cultura, o incluso, de cada persona?

La última fragmentación es la especificidad y separación de los campos del conocimiento, fortalecida en la idea reduccionista del método analítico, donde entre más pequeño y simple sea el objeto de estudio, más fácil es acceder a la verdad. Surgen las especializaciones, que dan a la humanidad un conjunto colosal de conocimientos inconexos y sesgados por su impuesto marco de acción.

Los indicadores ambientales que vivimos hoy en día son fruto de la fragmentación humana, nuestro desconocimiento del panorama nos ha cegado de las consecuencias de nuestros actos, XXesto ha sido una inyección culturalXX. Cuando suenan los primeros gritos ambientalistas del siglo pasado las personas empiezan a vislumbrar que la existencia de la especie tiene un fin, y estas alertas concurren a las aulas, pero en el nivel “light” permitido por el modelo pedagógico. La educación ambiental planteada por William Stapp a finales de los 60’s proponía concienciar a la población para que sus conductas fueran apropiadas y armónicas con la naturaleza, se presentó en las escuelas como un complemento de la biología de profundidad escaza. Ahora los estudiantes tenían la idea mecanizada de que el reciclaje es bueno y contaminar es malo, pero sus bases morales se alejaban de lo racional, en la práctica ahora el joven se sentía avergonzado socialmente por arrojar basura pero no entendía la implicación real del acto. Este ecologismo débil derivó en lo que hoy conocemos como el consumo verde, una ecomoda que no contribuye a un cambio político sino a la apertura de un nuevo nicho de mercado.

La comodidad supuesta de la educación formal habitual está fundamentada en la previsibilidad y estabilidad. La comprensión de un mundo real: fluctuante, plural y no-lineal, nos enfrenta a dinámicas inciertas que aterrorizan a las raíces tradicionales. La evidente tendencia globalizante del mundo exige enfrentamientos complejos, el avance de las tecnologías informáticas y comunicativas reafirma esa necesidad y nos brinda herramientas para su comprensión. Los educadores tienen que aprender a educar partiendo de la incertidumbre y sobre un patrón de red.

Durante la segunda mitad del siglo XX aparecen nuevas alternativas pedagógicas que ponen en tela de juicio el modelo tradicional. Gracias a los aportes de McLuhan, se generan las primeras ideas que cuestionan el papel de la institución en el proceso educativo, fueron desarrolladas por los famosos teóricos de la desescolarización (entre ellos Iván Illich, Everett Reimer y P. Goodman), sin embargo sus propuestas fueron limitadas a las páginas de los libros y opacadas por la complejidad de la sociedad real. Cercano se encuentra el movimiento de la Pedagogía de la Liberación, liderado por Paulo Freire quien proviene de la corriente personalista de la educación. Freire planteaba una liberación de la “pedagogía bancaria” de la que, según él, somos presos desde nuestros inicios. Hacía énfasis en las relaciones humanas como eje fundamental para recuperar el dominio de la propia vida y lograr así tomar consciencia, todo fundamentado en una estrategia de diálogo y comunicación entre educador y educando.

La educación tradicional se encarga de formar individuos disociados del mundo complejo, parece expresa nuestra tendencia a la separación. Existen múltiples alternativas al modelo educativo moderno, las críticas y refutaciones son numerosas pero en la mayoría de casos se limitan al papel. Relegamos la acción decisoria a aquel que tiene el deber de hacerlo por nosotros ya que no es concebible apersonarse de arbitrajes porque esto comprometería nuestra comodidad. Se educan a los hombres del futuro sin la capacidad constructiva necesaria para desarrollar una consciencia crítica, profunda y consecuente.

Jose David Cifuentes Ulloa
Oscar ALfredo Bent Restrepo

VideoEnsayo
No Educación & Ciudad Wikieducadora
Proyecto Innovación y Medio Ambiente
Pontificia Universidad Javeriana
2009







(extraido de Vimeo.com)

PRIMERA BIBLIOTECA POPULAR RURAL (Copiapó-$hile)

Las devastadoras consecuencias sociales que ha traído este sistema neoliberal impuesto hace más de 30 años nos conduce a reflexionar y comprender que la única forma que existe para pensar en que algún día podremos cambiar tan nefasta realidad es EDUCANDO justamente a las victimas de dicho devastador sistema.
Como el llamado a solidarizar con nuestros iguales nos obliga moralmente a pararnos de nuestros asientos y comenzar a hacer algo, hemos iniciado la "CAMPAÑA DEL LIBRO PARA BIBLIOTECAS RURALES", destinada a recolectar todos los libros posibles, de todas las materias posibles en BUEN ESTADO, para formar la PRIMERA BIBLIOTECA POPULAR RURAL, en una comunidad aledaña a la ciudad de Copiapó, donde la trasngresion de los derechos humanos ha llegado a volverse indescriptible, viéndose afectados en áreas tan básicas para la sobrevivencia humana como lo son: la vivienda, la alimentación y la contaminación. Realidad insostenible en un país que exporta el 60% del cobre que se usa en el mundo entero, generando millones y millones de dolares al año. Claramente en tal situación los únicos beneficiados son las transnacionales y el bloque dominante de nuestro país en desmedro de la calidad de vida de todos nosotros.

Es así como los invitamos a solidarizar con nuestra campaña, que ya esta trabajando en dicha biblioteca y que pretende ser inaugurada el lunes 25 de diciembre con la intención de relacionar el aprendizaje, sobre todo de los niños, con la emotividad de la navidad, considerando que el mejor regalo que puede haber obtenido la comunidad es dicha biblioteca.

Las expectativas son altas, no solo se trata de llenar de libros unos cuantos metros cuadrados, sino que de "deselitizar" el conocimiento; para eso, si bien ya contamos con alrededor de 800 libros que hemos aportado y recolectado entre nosotros mismos, están muy por debajo de una cantidad razonable para inaugurar tan solidario proyecto.

Ademas dicho proyecto incluye acceso a internet (considerando que ninguna de estas familias tiene computador ni menos internet en su casa), por lo tanto bienvenido sea el aporte de computadores nuevos o usados en buen estado, también de elementos didácticos para el aprendizaje como mapas, juguetes didácticos, ábacos, documentales, etc. , si bien contamos con dos estanterías, estas son insuficientes y faltarían otros muebles también.

Confiamos plenamente en que siguen existiendo valores intrínsicos de los seres humanos como es el amor por el otro , lo que claramente incluye el respeto necesario que permite a las personas mantener su dignidad, es por eso que solicitamos que las cosas estén en buen estado, no estamos pidiendo que se deshagan de lo inservible, sino que democraticemos conocimiento.

ESTAMOS SEGUROS QUE LA UNIÓN DE LAS PERSONAS DE LAS PERSONAS, ES CAPAZ DE LEVANTAR UN MUNDO NUEVO SI ASÍ NOS PROPONEMOS...



Comunicarse con :
Sandra Peña al 0895468204
Alexis Escobar al 81200783;
o al telefono fijo 232736.
O directamente por intermedio de este grupo.

Para la gente de Copiapó podemos ir a domicilio a retirar las cosas y para otras partes del país agradeceríamos coordinar una encomienda.

GRACIAS

JORNADA SOLIDARIA RESISTENCIA MAPUCHE.





SABADO 18 DE DIC.
CENTRO CEREMONIAL MAPUCHE
viña. av troncal pasarela antes de canal chacao camino jardin botanico.

SONORA DE LLEGAR/ANGELO ESCAOBAR/PETER JARA/SANDINO ROCKES/CENTILENA SPECTRO/LUMPEN DIKTATORIAL/OS PERVERSOS/POBLASOUND/RESISTIR/BOMBAS&GLICERINA/GUERRILLERO OKULTO-MICHU MC/ LOS SOLIDARIOS/
$1000/VENTA DE PLATO UNICO A LUKA/

"Huye Hombre, Huye" Diario de un preso Fíes.

Xose Tarrío Gonzáles/ Prólogo Marcelo Villarroel

“No soy un gemido: soy un grito de guerra desde la interminable noche de las tinieblas carcelarias”

Valparaíso diciembre 2010

¿Cómo no reeditar este libro? ¡Que hacer con esta granada!, que a veces es un revolver y otras una piedra, lanza, onda, escupo, blasfemia, sable, fuego, que es una patada, puñalada, mirada de odio, ansias de venganza, lucha encarnizada contra el poder y el abuso…

Cómo no rendir homenaje a la tenacidad, a la rabia hecha puño, a la cólera que es motín, libertad que es fuga, amor que es abrazo, hermandad que es solidaridad sin límites…

Cómo no querer difundir por esta tierra la dignidad vivida con sangre, con sudor con moretones y grilletes que cortan la piel. Con muros que atrofian el cuerpo que enfrían las mañanas y le tienden una trampa al sol…

Cómo no sentir y transmitir el eco de tus palabras, tú pensar en voz alta para acallar el silencio del aislamiento, para volver loca a la locura…

El valor de este libro radica en la acción, más allá del discurso y la moral libertaria pequeño burguesa y su acomodada fantasía subversiva, del snobismo de la mayoría, de la jactancia de otros cuantos, de las condiciones y momentos históricos de anquilosados traficantes de ideas... Mercenarios de la miseria…

El compromiso esta cumplido, ratificamos la palabra/acción que es el fundamento de nuestras vidas, que es el legado que Xosé Tarrío nos hereda; junto a muchos y muchas que han combatido la prisión hasta el fin…Este proyecto hoy, se materializa y nace como un llamado más allá de la coyuntura y tragedia que azota a los miles de mujeres, hombres, jóvenes y niños, que viven el rigor del encierro, en los infames centros de exterminios de los ricos… Bajo la maldita y asquerosa vocación del carcelero “traficante de hombres ayer, verdugo hoy, proxeneta mañana”

Saludamos a todo(a) s quienes ayudaron a concretar la publicación de este libro, esperamos; y no pretendemos Ser ni los primeros ni los últimos… A quienes informalmente aportaron, con el conocimiento o metiéndose la mano al bolsillo, en fin… A quien desde la cárcel aportó con su experiencia, vertiendo su rebeldía y corazón en un prólogo, evidenciando la influencia irrefutable de este libro/arma, motín y corazón agradecemos su confianza en este proyecto… Para todos y todas quienes odian y combaten desde lo más profundo la cárcel y su tortura aislamiento…

Un abrazo libertario

PRÓLOGO

“Y a pesar ke se dobló, nunka se kebró y dejó huellas imborrables”

A modo de prólogo.

Mucho se dice se muestra, se escribe sobre la kárcel. La mayoría de lo ke se expone redunda en el sensacionalismo indolente de periodistas-policías y cientistas sociales ke sostienen y justifican la institución más perversa kreada para la preservación del Estado moderno y podrida sociedad de klases. Múltiples y cotidianas notas, entrevistas, reportajes y ensayos son parte del menú kon ke se alimenta socialmente el abrumador poder del pensamiento dominante, haciendo que el lenguaje de criminalización de la miseria sea cada vez más drástico y fascista ke el único objetivo perseguido que lo gratifica fielmente en sus intenciones, es aquel que busca el aniquilamiento físico de kienes, por varias razones, debemos enfrentar el encierro como una realidad diaria de sobrevivencia.

Es akí donde aquello de ke “si naciste pobre naciste condenado”, se convierte en la síntesis más certera para poder describir la crudeza de una existencia naturalizada cruelmente como “normal”. Es akí donde todo lo teorizado, publicado y expuesto, por muy crítico ke pueda parecer se vuelve sólo un producto más de la espectacularización de una vivencia kasi imposible de retratar en su real dimensión por la magnitud del desconocimiento concreto ke se tiene sobre el funcionamiento milimétrico de la prisión y de la infinita impunidad con la actúa el poder en estos lugares de encierro, verdaderos campos de concentración modernos, resumideros, centros de experimentación conductual. Sin embargo y a contracorriente de lo ke muchos kisieran, desde dentro del confinamiento hay voces ke se alzan con una claridad conmovedora ke permite reencontrarse con la certeza de una dignidad humana a toda prueba, imposible de ser kebrada y ke nos señala ke en medio de la oscuridad más lúgubre de celdas y calabozos o entre la asepsia más fría y tecnológica del aislamiento moderno, siempre hay voluntad y conciencias ke iluminan ese kamino de ansiosa búsqueda de libertad ke va mucho más allá del mero hecho de volver a transitar las kalles…

Es en esta línea ke el esfuerzo de Xosé Tarrio a través de “Huye hombre Hoye” es kisas, de aquellos ke mejor logran retratar-kuestionar-kombatir al todo diario karcelario, convirtiéndose así en un real testimonio de Resistencia ke va muchísimo más allá del mero ejercicio autorreferencial de la escritura. Akí no hay pretensión de literato, de repletar páginas traficadas komo verídicas con historias prestadas. Akí se escribe kon el corazón y masticando odio, kon tinta de sangre, kon el sudor frío recorriendo el cuerpo lleno de nervios, kon lagrimas de impotencia y todo esto con un esencial y salvaje instinto libertario, contagiosa mezcla ke nos hermana a pesar de los miles kilómetros ke nos separan. Hoy Tarrio nos acompaña desde algún lugar del universo… Físicamente hace un años ke ya no está entre nosotras y nosotros. Pero su historia viva del anarkismo subersivo no es la de los políticamente correctos ke se lo pasan de asamblea en asamblea, de okupa en okupa, teorizando, organizando y discutiendo en torno a plataformas, afinidades esperando el “Gran momento de la revuelta”, sino ke en este libro se plasma con desgarradora previsión el estoicismo silencioso de un kombatiente por la vida ke ha sido una y otra vez estigmatizando y difamando komo mero delinkuente para evitar así ke la potencia de su ejemplo se multiplica, komo inevitablemente se ha venido haciendo diferentes lugares del mundo.

Me toko vivir cerca de 12 años de encierro consecutivos en el mismo tiempo que Tarrio vivía el suyo. Hoy nuevamente estoy tras las rejas hace ya dos años y los libros siempre han sido fieles compañeros, más aún si por historia y por prontuario me toca vivir la prisión dentro de la prisión, vale decir un régimen especial en el ke mis privilegios se reducen a 2 horas de patio al día con custodia directa de 24 hrs. Por tanto, komo fue antes sigue siendo hoy, inevitablemente destino mas cuantas horas diarias a la lectura… una puerta abierta al mundo, una manera de viajar, sed de aprendizaje y mucho más… es así ke “Huye Hombre Huye” es de akellos textos-armas ke valen por miles… han sido años leyendo poemas baratos repletos de consignas lastimeras de viejos presos izkierdistas, así komo testimonio de presos sociales intentando redimirse frente a la sociedad ke los kondena… Pero Tarrio habla haciendo… Resistir, pelear, fugarse, dignidad, Korazon, Kojones… Imaginación, amor, complicidad y lucha permanente… Así es el encierro ke vivimos en Chile, Argentina, Estado Español y donde hayan Rebeldes sociales koncientes de su condición de hijos e hijas subversivas del proletariado. Es vital y necesario ke los y las ke luchan conozcan mucho más de la prisión, ke kienes dicen y hablan de la guerra, se interioricen de kómo hay ke enfrentar la posibilidad cierta de un paso, ni kerido ni buscado, pero altamente posible cuando se activa, se conspira y se vive atakando… No más consignas vacías, ni bravatas al viento, no más improvisación, ni desconocimiento… Sistematizar, aprender, conocer, proyectar paso a paso, persistir pero conociendo kada día poquito más lo ke se vive de este otro lado del Muro ya que nadie sabe kien puede ser el próximo.

“No hay kárcel, ni castigo kapaz de akabar kon sueños de rebeldía y revolución social… Sino es hoy: Kuando? sino somos nosotros: Kienes?” Destruir para konstruir

Marcelo Villarroel Preso Libertario Sección de Máxima Seguridad-CAS Stgo. Chile, Abril 2010.


Para leer "Huye hombre Huye", copiar y pegar link:

http://www.hommodolars.org/web/IMG/pdf/HuyeHombreHuye.pdf







(extraido de www.Hommodolars.org )

sábado, 11 de diciembre de 2010

CASO PAKISTANÍ: El fraude Hinzpeteriano

"Caso pakistani" parte 1




(Este documental consta de 4 partes, pueden ser vistas en youtube...por problemas con la conexión no hemos podido subir las demás partes)

miércoles, 8 de diciembre de 2010

¿Porque existen las carceles? (Fragmento M. Foucalt)


Auditorio— ¿Qué tipo de productividad pretende lograr el poder en las prisiones?

Foucault— Esa es una larga historia: el sistema de la prisión, quiero decir, de la prisión represiva, de la prisión como castigo, fue establecido tardíamente, prácticamente al fin del siglo XVIII. Antes de esa fecha la prisión no era un castigo legal: Se aprisionaba a las personas simplemente para retenerlas antes de procesarlas, y no para castigarlas, salvo casos excepcionales. Bien, se crean las prisiones, como sistema de represión, afirmándose lo siguiente: la prisión va a ser un sistema de reeducación de los criminales.

Después de una estadía en la prisión, gracias a una domesticación de tipo miliar y escolar, vamos a poder transformar a un delincuente en un individuo obediente a las leyes. Se buscaba la producción de individuos obedientes.

Ahora bien, inmediatamente, en los primeros tiempos de los sistemas de las prisiones quedó en claro que ellos no producían aquel resultado sino, en verdad, su opuesto: mientras más tiempo se pasaba en prisión menos se era re-educado y más delincuente se era. No solo productividad nula sino productividad negativa. En consecuencia, el sistema de las prisiones debería haber desaparecido. Pero permaneció y continúa, y cuando preguntamos a las personas qué podríamos colocar en vez de las prisiones, nadie responde.

¿Por qué las prisiones permanecieron, a pesar de esta contraproductividad? Yo diré, que precisamente porque de hecho producían delincuentes y la delincuencia tiene una cierta utilidad económica-política en las sociedades que conocemos. La utilidad mencionada podemos revelarla fácilmente: 1) cuanto más delincuentes existan más crímenes existirán, cuanto más crímenes haya más miedo tendrá la población y cuanto más miedo haya en la población más aceptable y deseable se vuelve el sistema de control policial. La existencia de ese pequeño peligro interno permanente es una de las condiciones de aceptabilidad de ese sistema de control, lo que explica porque en los periódicos, en la radio, en la televisión, en todos los países del mundo sin ninguna excepción, se concede tanto espacio a la criminalidad como si se tratase de una novedad en cada nuevo día. Desde 1830 en todos los países del mundo se desarrollaron campañas sobre el tema del crecimiento de la delincuencia, hecho que nunca ha sido probado, pero esta supuesta presencia, esa amenaza, ese crecimiento de la delincuencia es un factor de aceptación de los controles.

Pero eso no es todo, la delincuencia posee también una utilidad económica; vean la cantidad de tráficos perfectamente lucrativos e inscritos en el lucro capitalista que pasan por la delincuencia: la prostitución; todos saben que el control de la prostitución en todos los países de Europa es realizado por personas que tienen el nombre profesional de proxenetas y que son todos ellos exdelincuentes que tienen por función canalizar para circuitos económicos respetables, de personas que tienen cuentas en bancos, los lucros recaudados sobre el placer sexual. La prostitución permitió volver oneroso el placer sexual de las poblaciones y su encuadramiento permitió derivar para determinados circuitos el lucro sobre el placer sexual. El tráfico de armas, el tráfico de drogas, en suma, toda una serie de tráficos que por una u otra razón no pueden ser legalmente y directamente realizados en la sociedad, pueden serlo por la delincuencia, que los asegura.

Si agregamos a eso el hecho de que la delincuencia sirve masivamente en el siglo XIX y aún en el siglo XX a toda una serie de alteraciones políticas tales como romper huelgas, infiltrar sindicatos obreros, servir de mano de obra y guardaespaldas de los jefes de partidos políticos, aún de los más o menos dignos. Aquí estoy hablando precisamente de Francia, en donde todos los partidos políticos tienen una mano de obra que varía entre los colocadores de afiches hasta los aporreadores o matones, mano de obra que está constituida por delincuentes. Así tenemos toda una serie de instituciones económicas y políticas que operan sobre la base de la delincuencia y en esta medida la prisión que fabrica un delincuente profesional, posee una utilidad y una productividad.



Fragmento del documento “Redes de Poder” : El presente es el texto de la conferencia proferida en 1976 en la Facultad de Filosofía de la Universidad del Brasil. Publicado en la revista anarquista ‘Barbarie’, N4 y 5 en 1981-82, San Salvador de Bahía, Brasil. La traducción del francés al portugués la realizó Ubirajara Reboucas, y la traducción del portugués al castellano la hizo Heloisa Primavera y fue publicada en la revista ‘Farenheit 450´ N1, Bs. As. Diciembre de 1986 (revista publicada por estudiantes de la carrera de Sociología UBA).

El secreto mejor guardado.


-Anonimx-



*esto no lo encontrara ni en wikileaks...

No es una conspiración gubernamental, o de grandes corporaciones, de oscuras logias, o de agencias de inteligencia.

El secreto mejor guardado de esta sociedad es éste:

Cada persona en el mundo es la co-creadora de esta sociedad y de todas sus virtudes y sus defectos, desde lo más noble a lo más monstruoso.

Sucede que esta co-creación no es consciente, sino alienada. Por eso "el mundo", "la sociedad", "la historia", "la realidad" se presentan como cosas extrañas y hostiles a los individuos que las crean, como cosas que se crean a sí mismas y que condicionan definitiva y rígidamente a los individuos.

El secreto mejor guardado es que la gente común, la trabajadora, la que no tiene poder, es la que puede cambiar todo esto. No sólo colectivamente, en momentos donde la indignación de muchos individuos se transforma en acción política de masas. También individual y grupalmente, en la vida cotidiana, aquella porción mayoritaria de la realidad vista como "gris" desde la perspectiva que sólo ve el cambio a través de la política.

En cada momento tenés la oportunidad de aportar a tu cambio personal y al cambio social eligiendo otras opciones a las que estás acostumbrado (incluyendo la opción de crear otras opciones).

La auto-ayuda* explota este secreto y por eso tiene tanto éxito, porque la gente -sobre todo de clase media, que es la que tiene el capital cultural compatible con la auto-ayuda- busca algún tipo de control sobre sus vidas. Pero la auto-ayuda ofrece soluciones individualistas y voluntaristas. Explica los problemas sociales como problemas personales, y esto es reduccionismo. Hay algo de verdad que el cambio personal puede ayudar al cambio social, pero la sociedad es algo más que la suma de los individuos que la componen.

La solución está en ser creativo y para eso hay que ser más consciente. Buscar herramientas teóricas es útil, pero practicar más seguido la autoobservación y lanzarse a la pileta eligiendo distinto también.

* Que además es un nombre inapropiado. Si para auto-ayudarnos necesitamos seguir los consejos de un experto en auto-ayuda, entonces en realidad la parte de "auto" es una ficción.

Extraido de www.Hommodolars.org

Pobreza y dolor.

Por elías hienam

Diez portazos por minuto en las manzanas que nos rodean, mientras caminamos, por San Miguel. Portazos y gente corriendo que llora desconsolada, abrazos. Los pastores que guían oraciones con las manos en alto y a todo sol, parecen ser los únicos cuerdos en medio de la incomprensible vorágine policial de órdenes, contraórdenes y desconcierto.

Ochenta y un víctimas fatales -correspondientes al cuarto piso de la torre 5 sur, habitada por reos primerizos rematados sin derecho a beneficio [1]-, explican el desconsuelo de las más de mil personas que se agolpan en Ureta Cox con San Francisco.
Como el sector incendiado da a la calle, decido ir a dar una vuelta antes de meterme en el perímetro acordonado para las autoridades y la prensa. Toda la vida me ha impresionado la relación a grito pelado entre los presos en sus ventanas con sus parientes junto a la reja.

A este precario sistema de comunicación, se suma la desesperación ante la escasa información de la que se dispone. Algunos presos sacan sus brazos y saludan. Al menos dos familias sienten alivio con un sólo saludo que responde a la polifonía callejera.
El audio de esos gritos debiera estar en las radios y no los lamentos, explicaciones y respuestas de las autoridades. ¿qué se le puede decir a la madre de un joven privado de libertad, bajo custodia de los gendarmes, que no sabe si su hijo está muerto?

Los funcionarios de la ANFUP hablan del hacinamiento, los detectives, encargados de la identificación de los cuerpos calcinados saludan con cara de espanto a sus colegas que les ofrecen agua. El presidente anuncia cárceles modulares, los diputados comunistas dicen que esto es por culpa de la alta tasa de encarcelamiento, el ministro Morandé se retira en el mismo zorrillo que luego trajo a los honorables, la encargada de prensa anuncia puntos de la misma cada una hora.

Un funcionario del penal sale con una lista y anuncia a los que están vivos, a los que quedaron de la torre cinco sur, la lista de los fallecidos se desprende por ausencia aunque llaman a no perder las esperanzas, pues al parecer hay otros cinco reos en la guardia.

Luego de la lectura de la lista (a través del parlante de un chanchito de tierra o cuca policial), la desesperación se hace evidente e incluso se insinúan algunas escaramuzas, pero el horno no está para bollos, la gente no sabe a quien responsabilizar, contra quien tomársela y mantiene el compás de espera.

Pobreza y dolor junto a la plaza Madeco, pobreza y hacinamiento al interior de los penales, helicópteros, sirenas, ambulancias y vehículos del SML listos para llevarse los cuerpos mientras aparecen los rostros ancla de los canales: Nuñez y Repening por ahora, el resto debe venir el camino, hasta viene el presidente, pobreza.

Poco a poco, los parlantes comienzan a llamar a los familiares de aquellos reos que fallecieron por asfixia y no calcinados, que son los únicos identificables.
A medida que entran a reconocer los cuerpos y salen con el rostro desencajado, los colegas de la prensa sangrienta no trepidan en poner sus micrófonos infectos en el rostro de los deudos que achinados hablan de la vida de sus muertos. “Íbamos a tener una casa, le faltaba poquito pa' cumplir la condena”, escenas de intenso dolor, rematan los colegas al unísono.

Notas.

[1] Fuente: Oscar Martínez de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (ANFUP).

extraido de http://www.violenciaycontrol.blogspot.com/