miércoles, 8 de diciembre de 2010

El secreto mejor guardado.


-Anonimx-



*esto no lo encontrara ni en wikileaks...

No es una conspiración gubernamental, o de grandes corporaciones, de oscuras logias, o de agencias de inteligencia.

El secreto mejor guardado de esta sociedad es éste:

Cada persona en el mundo es la co-creadora de esta sociedad y de todas sus virtudes y sus defectos, desde lo más noble a lo más monstruoso.

Sucede que esta co-creación no es consciente, sino alienada. Por eso "el mundo", "la sociedad", "la historia", "la realidad" se presentan como cosas extrañas y hostiles a los individuos que las crean, como cosas que se crean a sí mismas y que condicionan definitiva y rígidamente a los individuos.

El secreto mejor guardado es que la gente común, la trabajadora, la que no tiene poder, es la que puede cambiar todo esto. No sólo colectivamente, en momentos donde la indignación de muchos individuos se transforma en acción política de masas. También individual y grupalmente, en la vida cotidiana, aquella porción mayoritaria de la realidad vista como "gris" desde la perspectiva que sólo ve el cambio a través de la política.

En cada momento tenés la oportunidad de aportar a tu cambio personal y al cambio social eligiendo otras opciones a las que estás acostumbrado (incluyendo la opción de crear otras opciones).

La auto-ayuda* explota este secreto y por eso tiene tanto éxito, porque la gente -sobre todo de clase media, que es la que tiene el capital cultural compatible con la auto-ayuda- busca algún tipo de control sobre sus vidas. Pero la auto-ayuda ofrece soluciones individualistas y voluntaristas. Explica los problemas sociales como problemas personales, y esto es reduccionismo. Hay algo de verdad que el cambio personal puede ayudar al cambio social, pero la sociedad es algo más que la suma de los individuos que la componen.

La solución está en ser creativo y para eso hay que ser más consciente. Buscar herramientas teóricas es útil, pero practicar más seguido la autoobservación y lanzarse a la pileta eligiendo distinto también.

* Que además es un nombre inapropiado. Si para auto-ayudarnos necesitamos seguir los consejos de un experto en auto-ayuda, entonces en realidad la parte de "auto" es una ficción.

Extraido de www.Hommodolars.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario