miércoles, 24 de noviembre de 2010

Mas de 2000 personas marchan por La Serena en el marco del Paro Nacional convocado por la ANEF, Colegio de profesores y estudiantes.














En el marco de la paralización de actividades convocada por la ANEF y el Colegio de Profesores hoy 24 de noviembre. Estudiantes y profesores de las universidades Pedro de Valdivia, Universidad de La Serena, Universidad Católica del Norte, entre otras, y que adhirieron a la manifestación, optaron por realizar una clase simbólica frente a la multitienda Ripley, con el fin de concientizar a la población sobre la reducción de horas pedagógicas en la asignatura de Historia y Ciencias Sociales en los establecimientos educacionales.

Con esta medida buscaban hacer visible de manera pacífica el descontento frente a una medida difundida por el ministerio de educación bajo la cual se hace evidente la falta de consenso, pues la actual reforma educacional impulsada por el ministerio de educación – y presentada en cadena nacional por Sebastián Piñera - ha sido calificada como autoritaria, pues bajo la idea de “acuerdo nacional” se esconde una imposición que subordina de forma acérrima cualquier idea de democracia, consenso o pluralismo.

Alrededor de las 13 horas, y cuando llevaban un par de minutos realizando la clase de manera pacífica, un contingente de carabineros detiene a los manifestantes de forma violenta, golpeando a mujeres y realizando amenazas directas a quienes se opusieran a la detención.

La veintena de detenidos se encuentra en la primera comisaría de La Serena. Entre ellos figuran algunos profesores como el profesor universitario Pedro Canales Tapia y Sebastián Ordenes. A estos se suman varios estudiantes de Historia y Geografía de las universidades Pedro de Valdivia y Universidad de la Serena como Javier Araya, Javier Cataldo, Hernán cortes, Pablo Menay, Fabián Bravo, Juan Carlos Rivera, Miguel Galleguillos, Sebastián Guiñez, Camilo López, Patricio Núñez, Francisco Jiménez, René Aguirre, Rodrigo Collao además de algunas estudiantes de Educación Parvularia de la Universidad de La Serena. Todos ellos han sido detenidos indistintamente con violencia policial desproporcionada. Algunos de ellos indican que hubo amenazas desde la autoridad policial al momento de la detención, amedrentamientos verbales como: “dentro del calabozo te voy a sacar la chucha” tal cual índico uno de los manifestantes. También varias de las detenidas señalan haber recibido golpes desde la autoridad en el momento de la detención.

Esta manifestación no ha sido abordada por los medios de comunicación masivos, y las detenciones se han hecho sin ningún amparo legal, aquí se esconde simplemente el deseo de la administración gobernante de invisibilizar una acción digna frente al amedrentamiento vivido por los profesores. La actual reforma no goza de ningún consenso pues ha sido impuesta y además viene a menoscabar aun más la educación que reciben nuestros hijos e hijas. Detrás de la baja de horas pedagógicas de Historia, Geografía, Filosofía, etc se esconde la intención real que consiste en tener trabajadores aptos pero que no discutan, que no reflexionen críticamente, que no sean buenos ciudadanos, que se acostumbren a ser dominados, que no tengan memoria. Simplemente es un hecho aberrante, y más aberrante es que quienes se dan cuenta de esto y salen a la calle a mostrar su descontento, sean detenidos de esta forma por la policía.

Es necesario solidarizar ahora.




(enviado al mail)

No hay comentarios:

Publicar un comentario