miércoles, 6 de junio de 2012

A solidarizar con l@s compas secuestrad@s por el estado Boliviano!!

((En el marco del encarcelamiento y secuestro de los compas Anarquistas de la región Boliviana))








Comunicado:

En el mal llamado “proceso de cambio” que vivimos en Bolivia las cosas van de mal en peor.

Es muy preocupante la situación ya que el gobierno de Evo Morales y su partido único y totalitario MAS esta empezando a tomar medidas de represión contra el pueblo cual gobierno de derecha fuese.

La construcción de la carretera que atravesará el territorio indígena TIPNIS, que desde todo punto de vista es un atropello al sentido común y contradice férreamente el discurso genuino que usurpó a los movimientos sociales e indígenas sobre "La Pachamama ” y "El buen vivir", fue la gota que derramó el vaso de esto que se veía venir: la incompatibilidad del capitalismo neoliberal extractivista de “izquierda y socialista” con la proyección y reivindicaciones que con mucho esfuerzo y muerte erigieron durante años los pueblos libres que ocupan el territorio de la mal llamada “República” de Bolivia.

Evo Morales lo único que hizo en estos años de gobierno fue terminar de instaurar el proceso colonizador, al que durante 500 años le hicieron resistencia nuestras abuelas y abuelos y que permitieron hasta el día de hoy mantenerse vivas y en continua re-creación las culturas ancestrales del altiplano y la selva y que hoy viven (gracias a este gobierno y las trampas del sistema democrático representativo occidental) su ocaso, ya que esta vez un “indio” es quien ejerce coerción y fuerza bruta para convencer e imponer el modelo único de vida y consumo que nos llega de occidente. Parece que otro mundo no es posible… y entonces con mucha bronca y traicionados las y los que luchamos todos estos años nos preguntamos y a que Ayllu vamos a volver?...

El encarcelamiento de las y los compañeros paceños llega al grado de indignidad, no solo por que claramente los detuvieron por su participación en las movilizaciones contra la construcción de la carretera del TIPNIS, y ni que decir del cuestionamiento sobre los métodos de lucha (es absurdo tener que recordarle a Álvaro garcía Linera sobre su pasado y su participación en el EJTK Ejercito Guerrillero Tupak Katari) si no por el discurso de tan baja ética política de “izquierda” que sostiene el gobierno, para justificar estas detenciones asociándolas con el famoso “Caso Bombas” chileno. Desde Santiago de chile puedo asegurar que el gobierno fascista de Piñera montó este show mediático, inculpando a compañeros que se visten de un modo identificable, chistosamente identificable con el anarquismo y el punk, metiéndolos en la cárcel con pruebas absurdas: de panfletos, fanzines, parches, revistas, etc. ;y después de un año clausuraron el caso, esgrimiendo que fue un error y punto, amedrentando de este modo a la juventud, que no se atrevan a tomar acciones, que nos se atrevan a levantar la voz, en un escenario político complejo: la aprobación del proyecto Hidroaysén, el conflicto estudiantil, etc. Es asombroso como el gobierno de Evo y el MAS puede hacer suyo este discurso, hasta donde pueden llegar? Preguntarle a Álvaro García Linera, que es un erudito en historia política universal, qué es el anarquismo? que con tanta ignorancia y moral ultra conservadora criminaliza a quienes se identifican con esta corriente política, y que al final, es la única que se asocia de modo natural con nuestras cosmovisiones indígenas y sus modos horizontales de hacer la vida y el respeto a la diversidad.



Muy indignada, pido difundan estos mails sobre la coyuntura boliviana, y a la gente que esté en santiago pedirles estén atentos para coordinar una reunión informativa y exigir la inmediata liberación de las y los compañeros detenidos.

Mil gracias

Tuta Larama Santiago Chile 1º de junio


_____________________________________________________________________________________________




Comunicado COLECTIVO ALMATROSTE:

A propósito del anarquismo y de los detenidos recientemente en nuestra ciudad

Recientemente se viene manejando desde los medios de comunicación y los comunicados oficiales del gobierno, la idea de que el anarquismo es sinónimo de terrorismo. Esta es una gran mentira y queremos decir algunas cosas al respecto. El anarquismo es una forma de vida que apuesta radicalmente por la libertad. Que desconfía profundamente de cualquier estructura social jerárquica y autoritaria. Que cree en el ser humano y su autodeterminación. Que confía en las personas y su autonomía. El anarquismo es una tendencia política que apuesta por cambiar el mundo, porque rechaza la injusticia, condena la pobreza, es anticapitalista y anti-imperialista. Y contrariamente a lo que dicen hoy acerca de nosotras y nosotros, las anarquistas y los anarquistas somos personas como cualquier otra. Somos profesores/as, artistas, escritoras/es, músicos/as, investigadores/as sociales, estudiantes, docentes universitarios, obreros y obreras, trabajadoras y trabajadores y muchas otras cosas más… Tenemos nuestras familias, nuestros hijos, con o sin pareja, siempre en grupos, comunidades o redes solidarias… los y las anarquistas simplemente creemos que otro mundo es necesario. Esta es la diferencia.
Por otro lado, el movimiento social en Bolivia le debe muchísimo al anarquismo histórico. Los primeros intentos serios desde la izquierda, de tener relaciones con el movimiento indígena, fueron por parte de los anarquistas en los años 20. Los primeros sindicatos obreros en este país fueron anarquistas, asociados a la FOL (Federación Obrera Local). El protagonismo de las mujeres dentro de los sindicatos anarquistas, como en la FOF, (la Federación Obrera Femenina) abrió el paso para la reivindicación de sus derechos y la denuncia de sus opresiones en nuestro territorio, siendo fundamentales dirigentes como Petronila Infante. Esta es nuestra herencia, una lucha profunda y constante por la dignidad de las personas, por su derecho a decidir, por su derecho a auto/determinarse, por su derecho a vivir plenamente.
Nuestras formas de lucha actualmente son tan diversas, que hasta a nosotras y nosotros nos asombran: desde el activismo cultural, con la organización de conciertos o ferias itinerantes, con la conformación de grupos de punk, de instrumentos folklóricos (sikus por ejemplo) o de teatro, con la publicación de libros (poesía, cuentos, relatos y cómics), la confección de fanzines y artesanías, etc.; el activismo ambientalista, que trata de concientizar sobre el calentamiento global, la contaminación, la deforestación y los efectos nocivos de la modernización sobre nuestro país y el resto del mundo; el activismo feminista, que denuncia las relaciones patriarcales y machistas de nuestra sociedad y de nuestras vidas cotidianas, esta violencia institucionalizada que oprime y mata…; hasta posturas personales como el vegetarianismo, la abstención de consumir productos transnacionales o transgénicos, el anti/consumismo, o nuestra apariencia: desde chamarras de cuero y tachas hasta ponchos y abarcas, pasando por cabellera larga o muy corta, las botas o los chapulines… no hay norma tampoco en esto… Estas acciones distan muchísimo de ser terroristas. No somos terroristas. Somos disidentes. Y eso no es un delito. 

Ahora el gobierno y sus instrumentos de represión nos detienen y amedrentan, desinforman a la opinión pública y tergiversan los hechos. Creemos que la razón de toda esta impostura es debilitar nuestra esperanza y nuestro movimiento, distraer la atención de problemas más urgentes y generar miedo en la población. Pero sobre todo, creemos que este montaje sirve para encontrar chivos expiatorios que justifiquen la promulgación de una ley anti/terrorista en nuestro país, como lo han hecho ya en Argentina, Venezuela y Chile. Esta ley no haría otra cosa que criminalizar y penalizar cualquier protesta o movimiento social que desentone con el monólogo estatal. Condenamos esta actitud cobarde y autoritaria, y exigimos que cese la ola de detenciones que se viene realizando hasta la fecha. Exigimos un proceso justo y público. Exigimos la liberación de los detenidos. Exigimos que se diga la verdad.

COLECTIVO ALMATROSTE


Mas informacion en:


http://www.oarsbolivia.blogspot.com/
http://www.territoriosenresistencia.org/



No hay comentarios:

Publicar un comentario