domingo, 31 de julio de 2011

Desde territorio Mapuche.

Temucuicui: Heridos de bala, allanamientos violentos y montajes contra los Mapuche

represion_policia_chilena.jpgEn los últimos días, la policia militar chilena ha baleado a jóvenes y niños Mapuche, existiendo muchos heridos sin asistencia adecuada. Una de las vìctimas se encuentra grave en el Hospital de Victoria. Los demás lesionados y lastimados han debido buscar medicina natural y cuidarse por sus propios medios para evitar ser detenidos por orden del estado chileno. Mientras, los medios chilenos censuran, guardan silencio y distorsionan los hechos para justificar la brutal represión.


ATENCION: Mañana miércoles 27 de julio, los referentes de Temucuicui presentarán una querella contra René Urban en horas de la mañana. A las 11 hs convocan a una rueda de prensa al interior de la comunidad para entregarantecedentes de los hechos denunciados y reafirmar la legitimidad de sus proceso de movilización.


Por Alianza Territorial Mapuche


NUEVAMENTE UN NIÑO BALEADO Y ALLANAMIENTO EN LOF IGNACIO QUEIPUL DE TEMUCUICUI


Mientras, la clase política se apresta a llegar a un nuevo acuerdo amplio para administrar el conflicto social resguardando sus intereses


Meli Xixan Mapu, 26 julio de 2011


Solicitamos a la gente sensible del mundo, a los periodistas que tienen conciencia social, ayudarnos a romper el bloqueo de todos los medios de comunicación oficiales (aun los de los llamados independientes) y difundir los siguientes hechos que ocurren en el Territorio Mapuche de Temucuicui


1.- En los ultimos cuatro dias hemos sufrido el baleo de la policia militar de nuestros jóvenes y niños, existiendo al minuto cinco heridos, algunos en ambos ojos, siendo uno de ellos menor de edad. Una de las vìctimas, con una herida con salida de proyectil en una pierna, se encuentra grave en el Hospital de Victoria. Los demás heridos han debido buscar medicina natural y cuidarse por sus propios medios para evitar ser detenidos por orden del estado chileno. Mientras, los medios chilenos no han querido informar de estos sucesos, distorsionando nuestros comunicados hechos personalmente y via teléfono.


2.- Al mismo tiempo se ha realizado un allanamiento a la casas de la comunidad sin detenidos, aunque pensamos que esto podrìa preparar montajes a través de implementos que la policia puede introducir para incriminarnos.


represion_policia_chilena_1.jpg3.- Se efectùan tácticas psicológicas para aterrorizar, lo que logran especialmente con niños, como es el caso del helicóptero de la policia que a treinta metros de altura se detiene sobre la casa del werken Mijael Carbone Queipul, o los mismos allanamientos que siempre implican un gran contingente fuertemente armado recorriendo los espacios de la reducción.


4.- Al mismo tiempo se han activado una serie de querellas que prentenden inculpar a la comunidad Ignacio Queipul Millanao de Temucuicui y sus representantes respecto de diversos hechos, sin existir pruebas más que la permanente expresión del derecho Mapuche respecto de nuestro territorio ancestral. Suponemos que estos procesos judiciales intentarán encarcelarnos, en un vano intento por detener nuestra justa reivindicación.


5.- Debe aclararse a todos que la usurpación a nuestra tierra es de no más de 130 años por manos del estado chileno que la entregó a los colonos. No somos nosotros los usurpadores. Somos los afectados por este delito que hoy es protegido por el gobierno de Piñera mediante un gasto diario de al menos cl$3.000.000 (unos 7 mil dòlares), que es el costo mínimo de mantener cientos de policias equipados, con vehículos de todo tipo y un helicóptero para cuidar a un particular que se niega a entregar lo que sabe no le pertenece. Basta saber que una hora de helicóptero cuesta 600 mil pesos chilenos, por lo que podemos darnos cuenta que no es por problema de precio que el gobierno no resuelve la necesidad de recuperación de las tierras, sino simplemente porque usa una lógica de contención solo entendible en un contexto de la nueva guerra hacia la Nación Mapuche.


6.- Mientras estos graves hechos ocurren, los medios venden todo tipo de show para que no se den cuenta que la clase política se apresta a llegar a un nuevo acuerdo amplio para administrar el conflicto social resguardando sus intereses. Escuchamos a seres como el Senador Espina y otros politicos locales alabando supuestos dialogos vacíos que nunca conducirán a soluciones y condenando de paso toda acción de legítima resistencia ante la usurpación y la destrucción del planeta por parte del modelo de muerte que llaman desarrollo.


A prepararse para la conmemoración del 2º año del cobarde asesinato a nuestro hermano Jaime Mendoza Collio y del baleo a 8 peñí en el mismo lugar. ( 12 de agosto ).


Marichiwew¡¡¡¡

Juan Catrillanca Antin - Gizol Logko

Juan Carlos Curinao Rucan - Logko


Jorge Calfuqueo Lefio - Logko


Mijael Calbone Queipul - Werken


Javier Meliman - Werken


Más informacion:

http://alianzaterritorialmapuche.blogspot.com

________________________________________________________________________

Comunidades en Resistencia del Pilmaiquen continúan en la lucha

COMUNICADO PUBLICO

A la Nación Mapuche, a la opinión pública nacional e internacional las comunidades en Resistencia del Pilmaiquen informamos lo siguiente:

1.- Hoy 26 julio 2011 a más de dos semanas de iniciado el proceso de recuperación territorial del espacio Ngen Mapu Kintuante, las comunidades de Maihue – Carimallin, El Roble – Carimallin y Mantilhue seguimos al interior del fundo en conflicto, resistiendo ya dos intentos de desalojos por parte de Carabineros de Chile. Dejamos de manifiesto nuestra firme e inclaudicable decisión de seguir adelante con el proceso de recuperación territorial, ya que sabemos, que solo la lucha de las comunidades Mapuche – Williche lograra proteger nuestros espacios sagrados y recuperar el territorio ancestral.

2.- Manifestamos al Estado chileno (Gobernación, Fiscalías, Carabineros) que la represión, criminalización y judicialización de las justas reivindicaciones Mapuche NO son la forma de solucionar los conflictos territoriales; por el contrario, su deber es reconocer nuestra existencia como Nación, nuestro derecho al territorio y al desarrollo de nuestro pueblo en base a nuestras propias normas y costumbres.

3.- Exigimos a los medios de comunicación oficiales de la comuna de Rio Bueno (radios, TV, Periódicos Virtuales) a no dejarse presionar por los poderes políticos y económicos, los llamamos a informar de primera fuente lo que realmente sucede y No imponer un cerco comunicacional racista y cómplice del genocidio de nuestro pueblo Mapuche – Williche.

4.- Emplazamos a la empresa Pilmaiquen S.A y al Estado chileno a retirar de inmediato los proyectos hidroeléctricos del Rio Pilmaiquen y a manifestarse públicamente sobre los atropellos que se han estado cometiendo contra nuestras comunidades.

5.- Por último, agradecemos la solidaridad de nuestros hermanos Mapuche de Lago Ranco, La Unión, Valdivia, Osorno, San Juan de la Costa y Santiago, por su apoyo, ya que esta lucha la asumimos como Nación Mapuche que se reconstruye; la defensa de los espacios sagrados trasciende las comunidades directamente afectadas. Por tanto, el llamado es a seguir movilizándose cada día con más fuerza e informar a la Nación Mapuche, la sociedad chilena e internacional sobre la defensa del rio Pilmaiquen, el ngen Kintuante y la recuperación del territorio ancestral en el Wall Mapu.

Con el newen del Ngen Kintuante y el valor del Toki Kallfulikan

Fuera las Hidroeléctricas del Rio Pilmaiquen

Libertad a los Presos Políticos Mapuche

Marrichiweu!

Comunidades en Resistencia del Pilmaiquen

Comuna de Rio Bueno

Füta- Willi - Mapu


fuente: http://www.avkinpivkemapu.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=2783&Itemid=3


_____________________________________________________________________


Menor mapuche de 16 años sufre intento de homicidio por parte del colono Héctor Urban.
El herido señala que fue el hijo de René Urban quien le disparó a quemarropa dentro de la comunidad Ignacio Queipul de Temucuicui .
.
Hoy a las 17 hrs. el menor mapuche de iniciales L.M., de 16 años de edad, buscaba parte de su ganado que fue baleado en el día de ayer por los guardianes del fundo La Romana, a dos kilómetros de la propiedad usurpada por los colonos. De acuerdo a su relato, en ese momento se acerca Héctor Urban, quien sin mediar aviso procede a dispararle, alcanzándole en la pierna cerca de los testículos ocasionándole un enorme forado por la salida de proyectil. Tanto carabineros como el padre del autor del disparo se encontraban en las cercanías observando el hecho, escapando todos velozmente del lugar, en sus respectivos vehículos, lo que da cuenta de su complicidad en el hecho. En este momento el menor se encuentra sangrándo profusamente esperando un vehículo de emergencia para trasladarlo al hospital donde pueda ser intervenido.
Para la Alianza Territorial Mapuche este hecho es una muestra más de cómo se coloniza el territorio mapuche desde siempre, con gobiernos como el de Piñera que anuncian diálogos de cartón para disfrazar que la fuente de su ley es la violencia asesina.
más información en el terreno
Juan Catrillanca Antin, Ñizol Logko
MIjael Carbone Queipul werken
fono informes 94457008
--
PU LOF XAWVN
ALIANZA TERRITORIAL MAPUCHE

Sobre la prensa burguesa y sus consecuencias.





















Un nuevo capítulo de terrorismo medial se abre en la región, como no se veía desde los peores tiempos de la dictadura. Esto que pareciera una afirmación exagerada no hace más que describir un estilo periodístico destinado a asustar a la comunidad (estudiantil), manchándola públicamente con fuertes y violentas acusaciones que provocan desmovilización y pérdida de iniciativa porque obliga a los afectados a preocuparse de defenderse y desmentir la nueva caricatura medial que se hace de ellos.

Así, en el desarrollo de una inocente actividad cultural programada para apoyar el movimient
o estudiantil y a los jóvenes que se encuentran en toma, una profesora infiltrada entre el grupo llamó la atención de la directora del establecimiento sobre un supuesto robo y daños en el liceo. A las pocas horas un despliegue policial procedió a desalojar el establecimiento, deteniendo momentáneamente a los jóvenes bajo acusaciones de robo y destrozos en el recinto.

Los jóvenes fueron posteriormente liberados y procedieron a retomarse el Liceo. Asimismo, convocaron a una rueda de prensa dando a conocer que los microondas supuestamente robadas se encontraban aguardados en otra sala, faltando solamente unos cepillos eléctricos y un Lcd que habián sido enajenados en otra oportunidad. Además señalaron que la pistola que se les encontró en el allanamiento era en realidad un arma de fogueo que mantenían precisamente para portegerse de los ladrones, entre otras.

Finalmente cabe señalar que los jóvenes se encontraban reparando los daños que resultaron de la actividad y además estaban pintando algunas salas y arreglando otros daños que tenía el recinto con anterioridad. Al mismo tiempo que personal de la Municipalidad procedía a clausurar el suministro de agua potable y energía.

Con anterioridad los estudiantes sostuvieron una reunión con el Dirección de Educación Municipal en el que les ofrecieron poner guardias a condición que los estudiantes mantuvieron una toma parcial, por algunas horas, propuesta que fue rechazada.

De todos los hechos, lo que más choqueo a la comunidad estudiantil, a padres, apoderados, profesores y estudiantes movilizados es el tratamiento que le dio uno de los medios de comunicación a la información, tratamiento que trajo recuerdos a los más viejos sobre la prensa de los años 80 en Chile. Así, un tabloide regional consignó la noticia con una impresionante fotografía central mostrando un montón de botellas y bebidas alcohólicas. Para darle más dramatismo a la fotografía se hizo dos recuadros a ambos lados de la fotografía central. En el recuadro izquierdo se destacó algunas películas pornográficas y en el recuadro derecho una pistola con cargador.

El titular, aún más dramático, señalaba: Así “Los Estudiantes” Mantenían Tomado el Liceo Bicentenario, titular que fue reforzado con un espectacular y expresivo color rojo…, en la parte baja de la fotografía, el editor remataba el título en un amarillo fuerte con la expresión ¡¡FUERON DESALOJADOS!!

Hasta aquí el tratamiento resulta bastante alarmante y claramente calificativo hacia los estudiantes, primero porque son puestos entrecomilllas lo cual es poner en duda su calidad de tal o por lo menos su idoneidad, luego porque está confiriendo una opinión directa del editor acerca de las tomas aprovechando un hecho puntual y anecdótico sin siquiera consignar la versión de la contraparte y finalmente habla del Liceo Bicentenario, lo que en este contexto trae entre líneas otro afirmación asolapada que se refiere a un daño sobre algo que es patrimonio.

No contento con ello el editor arma un contexto noticioso alrededor de la nota llena de significados al consignar noticias de hechos sangre, criminales, policiacos, de violencia sexual y violencia social con lo que nuevamente confiere un significado subliminal, intencional para calificar a los estudiantes y caricaturizarlos, manchando así la impresión que pudiera tener los lectores de la movilización estudiantil. Los titulares de contexto fueron “RUTA VUELVE A TEÑIRSE DE SANGRE: UN MUERTO”, “DETIENEN A VECINO POR INTENTO DE ABUSO SEXUAL”, “CAMPAMENTOS DE COPIAPÓ EN PIE DE GUERRA”.
Estas técnicas para conferir significados subliminales a las noticias fueron ampliamente usadas en tiempos de la dictadura y buscaban provocar un rechazo de la ciudadanía, crear un asesinato de imagen de los movimientos sociales y lograr restarles iniciativa al arrinconarlos con acusaciones que los obligan a tratar de explicarse ante la opinión pública en vez de estar denunciando la falta de voluntad gubernamental para otorgar una educación gratuita, de calidad y pública que es en realidad el tema central.

Bajo esta misma lógica el periódico regional continuó con su campaña política del terror y su afán de demonizar a los estudiantes y su movilización con un nuevo titular de portada al día siguiente que rezaba: Ahora fue el turno del Palomar… LA REAL CARA DE LAS TOMAS: SIGUEN LOS SAQUEOS… Cuantiosos daños y robos en Liceo El Palomar que estaba en Toma…

Lo que resulta más curioso es que estas mismas informaciones fueron tratadas de una manera mucho más cautelosa y profesional por parte del otro diario regional. Así este último diario consignaba la noticia de Liceo B5 en un pequeño recuadro de la portada con el titular “INVESTIGAN MILLONARIOS DAÑOS A LICEOS EN TOMA”.

La diferencia de estilos periodísticos son evidentes y queda de manifiesto el resurgimiento de técnicas utilizadas por uno de los diarios que obedecen a prácticas propias de las campañas de desprestigios y del terror usadas en tiempos de dictadura.

Para terminar de agravar estos hechos, en el día de ayer (viernes), el diario aludido simplemente no llevó una respuesta de los estudiantes en la portada de su edición siguiente, bajándole el perfil a la conferencia que habían convocado los estudiantes. Noticia que si considero el otro tabloide, manteniendo un equilibrio con la edición anterior, dando la oportunidad y respondiendo profesionalmente con el derecho de los jóvenes a presentar sus versiones de los hechos con casi la misma publicidad con la que fue consignada la noticia anterior.

Resulta evidente que estas prácticas suelen surgir cuando los intereses o puntos de vistas de los medios se encuentran comprometidos con lado de la ciudadanía y por lo mismo sus informaciones resultan parciales. Lo que no se debiera tolerar es que este compromiso medial con una cara de la medalla se oculte y se pretenda ser “objetivo” cuando claramente esta no existe. Pero lo que se convierte en un hecho lamentable y reprobable desde el punto de vista ético y profesional y peor aún en un claro atentado para la democracia y el equilibrio informativo que esta requiere son las prácticas de técnicas de manipulación medial, abiertas y descaradas de la opinión pública para disponerlas en contra de un sector de la población.

Este es un hecho que sin duda debiera merecer un claro pronunciamiento por parte de las entidades estudiantiles, profesores y de apoderados porque el silencio no sólo favorece que nuestros estudiantes sean maltratados por algunos pasquines sino que además estaríamos permitiendo que se reinstale una forma denigrante de hacer periodismo que en definitiva pertenece más a una formula totalitaria y dictatorial en desmedro de un tratamiento más profesional con la información. La información es un derecho de todos y el libre acceso de ella, como el derecho a informar son elementos fundamentales de la democracia. En este país todavía, que yo sepa, las personas tienen derecho a ser escuchados antes que ser tildados parcialmente.


(Texto e imagenes extraidos por ahi)



_________________________________________________________________


Video de vieja culia increpando a estudiantes.

martes, 26 de julio de 2011

Comunicado Público familia de Laura Ortiz, vocera de la ACES


El día de ayer (lunes 25 de julio de 2011) los estudiantes secundarios han sido victimas del más cruel y despiadado de los abusos por parte de la autoridad, depravados torturadores de verde. Ante el intento de reunirse con gente de UNICEF, fueron sometidos a un control de identidad después del que sin justificación, no les fueron devueltas sus cédulas de identidad.

Ante el justo y legal requerimiento de los estudiantes, les respondieron con golpes de todo tipo, dejando inconsciente a uno de ellos, el que entre otras cosas se encontraba en huelga de hambre hace 3 días por lo que su debilidad era evidente.

Trasladados a constatar lesiones, en procesos del todo irregulares, fueron trasladados a la 17ª Comisaría de Las Condes, donde permanecieron hasta las 19.00 hrs. (aprox. 8 hrs de tortura y encierro). En su trato vejatorio y humillante para las niñas, llegaron al extremo de desnudarlas en un furgón, a vista y paciencia de Carabineros degenerados que se encontraban abajo del furgón, procediendo la Carabinero L. Merino de la misma comisaria, a manosear de manera indigna a todas ellas.

La vocera de la ACES fue esposada como la peor de las delincuentes y golpeada en esa condición por media docena de Carabineros. El valor de ella y sus compañeros ahogan el dolor de cada uno de esos golpes, los cobardes se desenmascaran solos y ahí estan, ellos son los que torturan aún en estos días de nuestra inmunda y corrupta democracia sin razón.

Somos la familia Ortiz Carvajal, orgullosos de ir al frente, hoy le toca a Laura encabezarnos, y a nosotros ser su más fuerte e irrestricto apoyo.

Vivan nuestros estudiantes, vivan nuestros jovenes, vivan nuestras conciencias.

Difundir.

Enlace:

http://www.publimetro.cl/nota/cronica/estudiantes-acusan-que-fueron-manoseadas-por-carabinera-dentro-de-furgon-policial/xIQkgz!aIn0UiIIMUuA/

LA NUEVA CNI DE CARABINEROS: EXTORSIÓN, CRIMEN, VENGANZA Y ESCUCHAS TELEFÓNICAS A DIPUTADOS Y SENADORES.


Según información entregada por Michelle Guerra, actuaria de la Fiscalía Militar, quién destapó los escándalos de escuchas telefónicas ilegales, extorsión y corrupción
a través de una grabación que llegó por fuentes reservadas a nuestro periódico, el General Rodolfo Pacheco de la Quinta Zona policial de Valparaíso es el “protector” de una conocida casa de citas, en dónde se práctica la facilitación para la prostitución, los lugares conocidos como Seminario 777 y Seminario 775, ubicados en Ñuñoa, son de propiedad de una pro
stituta de nombre Marcela, quién además es “polola ocasional” del mencionado General.
La información la obtuvimos de fuentes de Carabineros que nos confirmaron el dato
lanzado por Guerra, quién dice: “Lo de Pacheco y Seminario es algo antiguo y conocido” a partir de este testimonio, investigamos y logramos obtener declaraciones en “Off” que vincularían al General con estos lugares. Aunque la prostitución en Chile no es un delito, si lo es la facilitación a ella. Por otra parte en estas casas existen extranjeras que ofrecen servicios sexuales por 70 mil pesos, tal como lo comprueba el siguiente audio, lo que viola la Ley de Extranjería y también podría vulnerar la Ley de Trata de Personas con fines laborales. Aunque intentamos obtener una declaración de la Ministra del Trabajo respecto de este punto, no fue posible encontrarla en sus dependencias. También intentamos ubicar al General Pacheco, pero se nos informó que se encontraba en terreno y que no podíamos acceder a su testimonio, sin pasar por el Departamento de Comunicaciones de Carabineros.
La historia comienza cuando Pacheco era Capitán y conoció a Marcela, desde ese momento se gestó una amistad, que llevó al Carabinero a entregar protección a la Prostituta, quien también incursiona en el negocio de los Moteles. “En una oportunidad estaba en procedimiento en Seminario 777 y cuando informé a mi Mayor que debía partearlos me gritó por el teléfono y me dijo que saliera de ese lugar, porque era de un General” señala una fuente de la Comisaría número 33 de Ñuñoa.
En otra ocasión un Suboficial Mayor que también realizaba una fiscalización en el lugar recibió un llamado del propio Pacheco quién le dijo “Qué está haciendo ahí, haga una labor educativa y se retira”
Pero este caso, no sería el único negocio no oficial de Carabineros, también altos mandos mantendrían empresas de seguridad vulnerando la Ley de Probidad 19.653. “La forma que tienen es poner a sus esposas o familiares como dueños de las empresas pero ellos manejan los negocios, muchos ven a Carabineros como una institución para ganar plata y no como una institución que deba velar por el orden público y la seguridad de la patria” afirma una alta fuente de la institución.