jueves, 25 de noviembre de 2010

La falsa crisis energética en Chile


Respecto del debate sobre el desarrollo energético en Chile es fundamental distinguir entre los argumentos ideológicos que se esgrimen, intereses corporativos de por medio, para defender un cierto modelo energético, y los argumentos técnicos que surgen de referentes cuyo ‘interés creado’ es más bien la búsqueda del bien común, y, por lo tanto, de un modelo energético genuinamente sustentable en lo social y ecológico.

Estudios de este último tipo descartan el que Chile esté sufriendo, o pueda sufrir en un futuro cercano, una crisis energética. En primer lugar, sucede algo peculiar con la tasa de crecimiento de la demanda que proyecta la Comisión Nacional de Energía, a la cual hacen eco, aumentándole el volumen, las empresas que comercializan electricidad para obtener espectaculares rentabilidades y utilidades. Según éstos, la tasa de crecimiento de la demanda se sitúa en un 5,14% anual que se proyecta en forma inmutable hacia el futuro. Lo peculiar es que esto no tiene asidero empírico, o al contrario, la evidencia demuestra que ésta es una proyección falsa, cuyo interesado propósito es estimular el negocio energético y crear la sensación térmica de crisis para que el público se resigne a la idea que sólo los mega-proyectos nos van a salvar del eminente apagón. Aún más extraño es saber que el crecimiento de la demanda se proyecta con base en el crecimiento económico ‘deseado’ por el establishment de turno.

Hoy, el Gobierno dice que para salir del subdesarrollo y erradicar la pobreza necesitamos una economía que crezca a un 6% anual, y, suponemos que se pretende que el goteo desde la aguda cúspide de la pirámide socio-económica chilena hacia su amplia base, erradique gradualmente algo de pobreza. La última encuesta Casen demuestra en forma rotunda que este fenómeno ‘hidrológico’ es una falacia. ¿A través de qué ciencia, estudios rigurosos o bola de cristal se llegó a este 6%? Ningún país así llamado ‘desarrollado’ crece a estas tasas; sólo se les exige crecimientos semejantes a países emergentes con economías neo-coloniales sobrecalentadas a punta de explotar recursos naturales y venderle materias primas procesadas en forma primaria a los sobre-desarrollados.

Pareciera que en Chile las autoridades y empresarios no acusan recibo del debate en torno a la necesidad del decrecimiento que se está dando en el mundo, dado que la humanidad, en forma extremadamente desequilibrada en términos de cuotas de consumo, ha sobrepasado con creces la capacidad productiva de la biósfera. Según distintos estudios ya necesitamos entre 1,5 a 3, o más planetas Tierra para satisfacer el voraz apetito del capitalismo corporativo… mientras que paradójicamente la mitad de la humanidad vive en la pobreza y la miseria. El crecimiento económico acelerado ad infinitum en un planeta finito es un despropósito. No es sustentable. Simplemente no es posible.

Por lo tanto, proyectar el crecimiento de la demanda de energía con base en este crecimiento económico ‘deseado’ por las corporaciones es una tautología: Es decir, se crea y proyectan interesadas realidades con base en premisas que no se reflexionan ni se debaten. Concretamente, la realidad energética en Chile nos muestra que entre 2006 y 2007 la demanda cayó de 6,5 a 4,5% a menos de 1,2, el 2008; a menos de 0,2%, el 2009; y a menos de 1,2%, entre 2009 y 2010. Según estos estudios independientes, el año 2010 podría terminar promediando 3%, y situarse, para el 2011, y estabilizarse a futuro, en torno a un 4% anual. Es evidente que estas cifras muestran otra realidad -la real realidad, valga la redundancia- respecto a cómo está parado Chile hoy en términos energéticos. Obviamente las proyecciones que surgen de las cifras reales son muy distintas de las que emanan de las infladas.

A esto hay que agregar la sorprendente cantidad de proyectos de generación aprobados, en estudio, y planteados por diversas empresas, así como el inexplotado potencial de eficiencia y conservación que existe en Chile. Y si las voraces empresas mineras proyectan US$ 55.000 millones en ‘inversiones’ para los próximos años, para cosechar espectaculares ganancias, bueno que se auto-abastezcan con plantas de concentración solar aprovechando el abundante y gratuito recurso que entrega nuestro Inti-Taitachu. Es claro como el agua que tenemos energía y tiempo suficientes para cambiar radicalmente el modelo energético y embarcarnos en la senda ‘renovable’, inteligente, sustentable y equitativa de la generación distribuida a nivel local a muy menor escala.

(extraido de El ciudadano)

Corte de Ruta.



(Enviado al mail)

Con comunicado adjunto que decía:

"Estudiantes en Lucha, No a la reforma!"

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Mas de 2000 personas marchan por La Serena en el marco del Paro Nacional convocado por la ANEF, Colegio de profesores y estudiantes.














En el marco de la paralización de actividades convocada por la ANEF y el Colegio de Profesores hoy 24 de noviembre. Estudiantes y profesores de las universidades Pedro de Valdivia, Universidad de La Serena, Universidad Católica del Norte, entre otras, y que adhirieron a la manifestación, optaron por realizar una clase simbólica frente a la multitienda Ripley, con el fin de concientizar a la población sobre la reducción de horas pedagógicas en la asignatura de Historia y Ciencias Sociales en los establecimientos educacionales.

Con esta medida buscaban hacer visible de manera pacífica el descontento frente a una medida difundida por el ministerio de educación bajo la cual se hace evidente la falta de consenso, pues la actual reforma educacional impulsada por el ministerio de educación – y presentada en cadena nacional por Sebastián Piñera - ha sido calificada como autoritaria, pues bajo la idea de “acuerdo nacional” se esconde una imposición que subordina de forma acérrima cualquier idea de democracia, consenso o pluralismo.

Alrededor de las 13 horas, y cuando llevaban un par de minutos realizando la clase de manera pacífica, un contingente de carabineros detiene a los manifestantes de forma violenta, golpeando a mujeres y realizando amenazas directas a quienes se opusieran a la detención.

La veintena de detenidos se encuentra en la primera comisaría de La Serena. Entre ellos figuran algunos profesores como el profesor universitario Pedro Canales Tapia y Sebastián Ordenes. A estos se suman varios estudiantes de Historia y Geografía de las universidades Pedro de Valdivia y Universidad de la Serena como Javier Araya, Javier Cataldo, Hernán cortes, Pablo Menay, Fabián Bravo, Juan Carlos Rivera, Miguel Galleguillos, Sebastián Guiñez, Camilo López, Patricio Núñez, Francisco Jiménez, René Aguirre, Rodrigo Collao además de algunas estudiantes de Educación Parvularia de la Universidad de La Serena. Todos ellos han sido detenidos indistintamente con violencia policial desproporcionada. Algunos de ellos indican que hubo amenazas desde la autoridad policial al momento de la detención, amedrentamientos verbales como: “dentro del calabozo te voy a sacar la chucha” tal cual índico uno de los manifestantes. También varias de las detenidas señalan haber recibido golpes desde la autoridad en el momento de la detención.

Esta manifestación no ha sido abordada por los medios de comunicación masivos, y las detenciones se han hecho sin ningún amparo legal, aquí se esconde simplemente el deseo de la administración gobernante de invisibilizar una acción digna frente al amedrentamiento vivido por los profesores. La actual reforma no goza de ningún consenso pues ha sido impuesta y además viene a menoscabar aun más la educación que reciben nuestros hijos e hijas. Detrás de la baja de horas pedagógicas de Historia, Geografía, Filosofía, etc se esconde la intención real que consiste en tener trabajadores aptos pero que no discutan, que no reflexionen críticamente, que no sean buenos ciudadanos, que se acostumbren a ser dominados, que no tengan memoria. Simplemente es un hecho aberrante, y más aberrante es que quienes se dan cuenta de esto y salen a la calle a mostrar su descontento, sean detenidos de esta forma por la policía.

Es necesario solidarizar ahora.




(enviado al mail)

lunes, 22 de noviembre de 2010

Comunicado de Prensa HUELGUISTAS DE CAIMANES AL BORDE DE LA MUERTE.



"Señalaron enfáticamente que no están pidiendo ni nuevas tierras ni dinero, sólo que se acabe con el peligroso relave y que Caimanes vuelva a ser el pueblo que era."

Once comuneros de la comunidad de Caimanes –provincia del Choapa, Región de Coquimbo- ya casi cumplen dos meses en huelga de hambre y peligrosamente están al borde la muerte al no contar con ninguna supervisión médica.

Estos comuneros protestan contra la contaminación provocada en su valle del Pupío por Minera Los Pelambres, del Grupo Luksic, uno de los más poderosos del país.
La situación de los ayunantes es mala, y en algunos casos crítica. Sufren serios mareos, alucinaciones, pérdida de vista y fuertes dolores de estómago. Desde que iniciaron esta protesta, no han recibido visitas de médico ni de autoridades de Gobierno.

La huelga se inició el 27 de septiembre. El ayuno lo realizan en la sede del Colegio de profesores de Illapel, capital de la Provincia del Choapa.

Sin tener los permisos ambientales correspondientes, los Luksic comenzaron -en 2005- la construcción de una cortina de arena de 270 metros de altura y 70 metros de profundidad cuyo objetivo sería retener en El Mauro los desechos mineros de Pelambres, mina que está a 60 kilómetros de distancia. Esto implicó el bloqueo de las aguas de las aguas subterráneas y superficiales, dejando sin agua a todo el valle del Pupío.

El tranque El Mauro, con sus 1700 millones de toneladas, es el depósito tóxico más grande de América Latina. Diariamente se depositan en él 130 mil toneladas de desechos tóxicos, que contienen arsénico, molibdeno, plomo, mercurio, cadmio, entre otros minerales altamente nocivos para la salud y el medioambiente.
Según Cristián Flores, vocero de los huelguistas “ya no contamos con agua y tenemos el peligro permanente de que este tranque de relave se pueda venir abajo. También nos contaminaron el aire, nos contaminaron la tierra, entonces qué futuro nosotros tenemos en nuestro pueblo, si nos quitaron los tres elementos básicos para la sobrevivencia del ser humano, definitivamente nuestro valle está destinado a desaparecer y a eso nos oponemos”.

Se espera que la próxima semana visite a los once comuneros una delegación encabezada por la Presidenta de la Cámara de Diputados, Alejandra Sepúlveda, junto al diputado de la zona Luis Lemus.

Finalmente, Juan Villalobos, uno de los huelguistas fue enfático al señalar que no están pidiendo ni nuevas tierras ni dinero, sólo que se acabe con el peligroso relave y que Caimanes vuelva a ser el pueblo que era, sólo en ese momento terminarían con la huelga.



Enviado al mail -Viernes 19 de noviembre de 2010

sábado, 20 de noviembre de 2010

A proposito de la ley que intenta implementar Lavin...




Manifiesto de Profesores de Historia, Geografía y Ciencias Sociales

Chile, jueves 18 de noviembre de 2010

El día miércoles 17 de noviembre del año del Bicentenario, nos hemos enterado que el Ministerio de Educación, encabezado por Joaquín Lavín, implementará un nuevo plan de estudio el año 2011 para los cursos de 5° Básico a 1° año de Enseñanza Media, que desde el 2012 tendrá carácter de obligatorio. Este cambio consiste en una reestructuración de la carga horaria con el objetivo de “proporcionar mayor cantidad de tiempo a los sectores que tienen más efecto sobre el resto de los aprendizajes, es decir lenguaje y matemática*.”

El objetivo declarado nos suena a una clara equivocación; pretender que el desarrollo de las habilidades lingüísticas y pensamiento lógico matemático es facultad de una sola área del conocimiento, es un desconocimiento profundo de los avances en psicología del aprendizaje, epistemología y la experiencia práctica de los docentes de aula. La propuesta ministerial aumenta en dos horas pedagógicas las cargas horarias de Lenguaje y Matemática, pretendiendo con ello que nuestros niños, niñas y jóvenes, logren mejores aprendizajes en esas áreas. Los tecnócratas ministeriales acaso no visualizaron cambios en la estructura del currículum de los respectivos subsectores, en la profunda necesidad de mejorar las metodologías y recursos disponibles, en incluir la enseñanza de la música como una rica y motivadora forma de potenciar el desarrollo del lenguaje y el pensamiento matemático geométrico (¿sólo sus hijos y amigos en los colegios privados tienen derecho a este tipo de formación?).
Si bien esa mirada egoísta y miope nos parece grave, se convierte en gravísima cuando nos enteramos que las horas aumentarán a expensas de que el sector de Historia y Ciencias Sociales pierda un cuarto de su carga horaria. Aquí no sólo se trata del daño laboral para los profesionales del área, principalmente se trata de la vulneración al derecho de toda generación de conocer su pasado, construir la memoria, comprender el presente y soñar su porvenir. Además, es un desconocimiento de que la disciplina historiográfica y la metodología de las ciencias sociales, actúa como un espacio de síntesis del conocimiento, donde el sujeto cognoscente pone en marcha sus aprendizaje y los enriquece con su propio enfoque, convirtiéndose así en un ser activo constructor de conocimiento.
Sinceramente pensamos que esta propuesta encabezada por el Sr. Joaquín Lavín, no es nada de inocente, así como tampoco declara abiertamente su intención. Se nos hace evidente que se trata de un proyecto minimizador de las competencias ciudadanas, que pretende desterrar la formación de pensamiento crítico y cuestionador de los estudiantes, que busca hacer más profundo el “blanqueamiento de la memoria”… ¿quién más que ellos necesitan obreros calificados sin memoria y espíritu de participación?. Queremos saber porqué en un Estado laico seguimos financiado la educación religiosa y en esta pasada no se tocan las horas de este subsector; tendrá algo que ver la declarada devoción del Presidente y el Ministro, quienes busca imponer su cosmovisión a la ciudadanía.

Como la Historia es acción en el presente, para hacernos cargo de la construcción del futuro, el manifiesto tiene como objetivos:
1.- Levantar nuestro malestar frente a los trascendentales cambios que se aplican sin integrar a las bases.
2.- Manifestar nuestro malestar frente a autoridades que poco o nada piensan en las reales necesidades del sistema educativo.
3.- Invitar a que todos los actores, especialmente estudiantes y profesores, se informen y construyan su propia opinión.
4.- Solicitar que el Sr. Ministro y el Gobierno declaren sus reales intenciones, dejando de lado las máscaras que cubren su pensamiento ideológico.
5.- Promover que los establecimientos educacionales afectos a esta medida, mantengan la carga horaria del sector de Historia y Ciencias Sociales, aprovechando las horas de libre disposición.

Solamente nos queda por decir: “Estudiantes, Profesores, Profesoras, Historiadores e Historiadoras de Chile, unídos”


(enviado al mail)

martes, 16 de noviembre de 2010

sábado, 13 de noviembre de 2010

Caimanes amanece resistiendo.



Llegan fragmentadas las noticias del Choapa cuando los comuneros de la localidad de Caimanes que se encuentran en el colegio de profesores de Illapel cumplen 48 días en huelga de hambre, son numerosos los incidentes y toma de caminos.



La movilización partió a las 11 de la noche de jueves a viernes. Desde Caimanes unas 50 personas llegaron a ubicarse en sectores de los cerros, a la altura de la entrada a Cuncumén, se cortaron los caminos a partir de la media noche de ayer hasta las 6 de la mañana, Carabineros llego disparando bombas, balas de balines

Dos fueron los detenidos los cuales fueron golpeados por carabineros frente a otros manifestantes, diversos testimonios confirman alevosía.



Un helicóptero de carabineros sobrevolaba el valle durante la mañana de todo el día viernes, a carabineros se les sumo una maquina retroexcavadora de Minera Los Pelambres que despejo rápidamente la vía aproximadamente fueron unos 50 metros de roca, algunas de gran tamaño.



Los detenidos fueron trasladados a la comisaría de Salamanca al rededor de las 2:30 hrs. fueron liberados y citados fiscalía uno por maltrato de obra a Carabineros y el otro por desordenes en la vía pública.



A LOS VEHICULOS DE LOS MANIFESTANTES cuando carabineros tomo ya control de la situación , estos pasaron partes a todos los vehículos que solidarizaban con los huelguistas además les desinflaron los neumáticos a 5 camionetas que eran de la caravana de Caimanes.



Hasta esta hora de la noche se mantienen en vigilia a las afuera de portones de la minera unas 100 personas, antes de caer el Sol se marcho al portón de la minera e interrumpió el paso a camiones por unos 30 minutos.



Se ha montado un campamento de habitantes de Caimanes en resistencia a las fueras de la mina.



Así nos llegan las noticias fragmentas, pero dan claridad de lo que esta pasando, cuando las mineras se alegran del elevado precio del cobre y se apuran en la explotación intensiva de los recursos naturales que no son de ellos y que fueron regalados durante los últimos 20 años de los gobiernos de la Concertación , la comunidades tienen que sufrir en carne propia la contaminación, el desarraigo de sus hogares, el cambio de su modo de vida, de sus costumbres, siendo criminalizados y reprimidos como si fueren extraños en su propia tierra que los vio nacer, 48 días en huelga de hambre no es poco para estos 11 comuneros hombres y mujeres de la localidad de caimanes, valle del Choapa, Chile al Sur del mundo.


Noticia en desarrollo....

miércoles, 10 de noviembre de 2010

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Caimaninos se movilizan a frontis Minera Pelambres






Esta tarde una caravana de aproximadamente 40 personas lideradas por Cristian Flores, salieron desde el Colegio de Profesores de Illapel en donde huelguistas de caimanes llevan una movilización de mas de 40 días de huelga de hambre, la caravana llego hasta el portón de Minera los Pelambres a eso de las 20:30 hrs, el camino ya estaba flanqueado por efectivos de PDI y de Carabineros los cuales no pudieron impedir que los manifestantes se instalaran en el frontis de la entrada de la mina. El vocero de Comite de Defensa de Caimanes Cristian Flores reconoció haber recibido un llamado del Gobernador Iván Cisternas solicitando que ""se depusiera la medida de presión y dar un gesto para con la situación de crisis ambiental y propiciar el dialogo", a lo cual el vocero y el hasta ahora único representante de el pueblo de Caimanes respondió 2que la voluntad de dialogo siempre ha estado, que los huelguistas ya depusieron la medida extrema de huelga seca como gesto , la cual la minera no ha valorado".

Llegada la noche , el numero de manifestantes que solidarizan con el movimiento en porteria de MLP había aumentado a 300, los cuales llegaron desde localidades como; Panguesillo, Quelén, Cuncumén y Jorquera, también se sumaron autoridades municipales como los Concejales Salamanca Pedro Chávez (Independiente), Omar Alamos (RN), quien manifestó a un medio local que "se sumaba a esta lucha en reciprocidad por la ayuda manifestada el año pasado por la comunidad de Caimanes a la movilización de agosto 2009".

Al cierre de esta edición los manifestantes no descartan la toma de rutas en distintos lugares del Valle Alto del Choapa, Pedro Chávez manifiesta que " esto es solo el comienzo de muchas movilizaciones que vendrán por los pasivos ambientales, si los políticos y legisladores no son capaces de proponer modificaciones a la ley vigente conciderando a las comunidades, no podemos darnos el lujo de convertirnos en una segunda Colombia" declaro a El Observatodo.

lunes, 1 de noviembre de 2010

Ya esta en las calles de Coquimbo y La Serena el periodico "SOLIDARIDAD"




"Frente al monopolio de la información por parte de quienes detentan el poder, levantamos esta humilde alternativa informativa, que pretende dar cuenta de aquella realidad que los grandes medios ocultan o tergiversan deliberadamente. Desde una óptica clasista y libertaria, nos encontramos al servicio de las organizaciones que dan la pelea día a día y que aún creen que es posible transformar esta realidad. Apoyar y visibilizar las luchas e intereses de las y los explotados y oprimidos en este pedazo de tierra es la meta que hemos trazado, demostrando que a pesar de todo, no estamos del todo dormidos y que cada vez son más los que se rebelan y comienzan a forjar un horizonte libertario."

http://periodico-solidaridad.blogspot.com/

PD: disponibles Nº1, Nº2 Y Nº3 a la venta a solo 3 gambitas. shame sha!
(para contactarnos y conseguirla, agregar a feinbu "Libertarios Coquimbo Serena, hasta encontrar un espacio fisico para su distribucion)

Entrevista Huelguista de Caimanes (a 35 dias del inicio de la huelga de hambre)