martes, 26 de octubre de 2010

MINERA LOS PELAMBRES MIENTE CUANDO DICE QUE LA COMUNIDAD DE CAIMANES QUIERE DINERO.

Por Ana Leyton

Un llamado urgente y desesperado, hacen comunidades del Choapa y también el Presidente del Colegio de Profesores donde se encuentran los huelguistas de Caimanes, al Gobernador de la Provincia del Choapa Iván Cisternas, recordándole que él es representante del pueblo de esta provincia donde la Mega Minería está causando daños irreparables, no sólo al ambiente sino a la vida humana como parte de él.

También esta vez la comunidad le pide explicaciones sobre su ceguera y sordera a los parlamentarios buscavotos: Jorge Pizarro, Evelyn Mathei y Adriana Muñoz que nunca se han hecho presentes para escuchar a Caimanes y a los huelguistas, ni siquiera como acción humanitaria. Representantes de las comunidades expresaron, en el programa de Contraloría Social del domingo 24 en la radio Illapel FM (en esta oportunidad duró más de 90 minutos) que no volvieran a sus pueblos a pedir votos, ya que es evidente el abandono de sus compromisos de representación; también los y las radioescuchas de la gran sintonía con que cuenta en la provincia la radio Illapel FM, pudieron enterarse a través de los testimonios telefónicos de los propios afectados, cómo Minera Los Pelambres destruye las comunidades del valle del Choapa en la más completa impunidad, ya que al decir de quienes llamaron a la radio desde Huentelauquén hasta Cuncumén, denunciaron grandes pérdidas en agricultura, por las que nadie responde, como también contaminaciones en el agua de ríos y otros.

¿Qué haría usted si el día de mañana, llegara una minera multinacional a instalar un tranque de relaves tóxicos que atenten en contra de la vida de sus hijos, hermanos, padres y familia en general? ¿Qué haría? ¿Sería el momento de celebrar, de llorar o de luchar en contra de los asesinos de la tierra y sus cómplices?

Hace ya 29 días, que once huelguistas de la comunidad de Caimanes se encuentran en el Colegio de Profesores de la Provincia del Choapa en huelga de hambre, defendiendo su derecho a vivir en un ambiente seguro y hace 5 días que cuatro de ellos, Juan Villalobos, Jermán Calderón, Claudio Villalobos y Juan Ruiz se encuentran en huelga seca, declarando que van a entregar su vida si es necesario para ser escuchados; declaraciones que recuerdan a Sebastián Acevedo, el padre que en dictadura, se inmolara para que escucharan sus súplicas sobre la liberación de sus hijos.

Dicen que hoy existe democracia en Chile, pero no es verdad, esto sólo es un matiz para hacernos creer que los poderosos son buenos y así, hacer a nuestras espaldas todas las maldades de las que nos enteramos posteriormente. Lavan su imagen con el concepto “democracia”, que en Chile precisamente no significa gobierno del pueblo, sino que este concepto sirve en nuestro país, para lanzar golpes de gracia en contra de las comunidades, que ven día a día cómo las multinacionales, llegan a sus valles saqueando las riquezas comunes del pueblo chileno y a cambio no hay royalty, ni impuestos, sino que pérdida de la vida de flora, fauna y desarraigo en todos los sentidos.

Las transnacionales mandan más que la justicia chilena, esto es comprobable en el caso Caimanes, ya que en este conflicto hay una resolución a favor de la comunidad por parte de la Corte Suprema que no se cumplió, por el contrario, cuando el pueblo quiso defender sus derechos, las autoridades de turno enviaron pacos a reprimir a la gente.

Lo de Caimanes, marca un precedente en el Choapa, la situación ambiental con la Minera los Pelambres, cada vez se hace más complicada y no sólo con Pelambres, sino que también con todas las mineras multinacionales que están interviniendo el Choapa.

Frente a las mentiras de Pelambres, hay que aclarar, que Caimanes no quiere dinero, lo que quiere es el desarraigo del tranque de relaves El Mauro ¿Por qué ellos tienen que ser desarraigados de su tierra, de su vida, si nacieron allí y todas sus raíces están allí? Pelambres jamás debería haber llegado a esas tierras, no sólo Caimanes son los únicos perjudicados, sino que son muchas las comunidades, no olvidemos que el año pasado en el mes de agosto, Panguesillo hizo barricadas en el camino para cortar el paso a la minera, por causa de una más de las contaminaciones letales que Pelambres protagonizara en el río Choapa, y ahora, además viene El Pachón desde Argentina avasallando la cordillera y va a atravesar el Choapa para llegar con su porquería contaminante hasta el mar de Los Vilos; además, se instaló una empresa, sindicada en medios de comunicación brasileros y peruanos como asesina de la amazonía y de gran parte del planeta: la Vale do Rio Doce, que se posesionó arbitrariamente sobre los valles de Manquehue, Cárcamo y Quilmenco, ocupando de esta manera tres valles del Choapa, con la complicidad absoluta de la autoridad concertacionista.

La verdad, es que si se buscara indemnización, por parte de todas las comunidades afectadas, Pelambres tendría que salir volando del Choapa, porque el daño ambiental que ha provocado, es de grandes dimensiones e irreversible.

Creo que es momento de preguntarse ¿Dónde están las autoridades que elije el pueblo? ¿Qué estamos comiendo en el Choapa, qué agua estamos tomando, qué aire respirando? ¿Dónde vamos a tener que ir a buscar nuestras raíces?

Cuncumen, Los Vilos, el Valle Pupío, el Valle Camisa, son sólo algunos lugares de las comunidades que Pelambres ya tiene contaminadas y ¿Qué va a pasar con las otras Multinacionales mineras que vienen llegando? ¿Quién nos puede responder, que va a pasar con nosotros? la Mega Minería no es sustentable ¡Váyanse de aquí y déjennos vivir en paz!

lunes, 25 de octubre de 2010

Comunicado a la opinión Pública. (Lunes 25 de octubre del 2010)

LA PRENSA MIENTE Y ENCUBRE! (articulo publicado por el semanario "TIEMPO", una reconocida defensora de las mineras locales de las cuales goza de auspicio)


Los comuneros huelguistas de las comunidades de Caimanes cumplen 29 días de huelga de hambre:


Nosotros como habitantes de Caimanes, comunicamos, que nuestras demandas son legitimas y están respaldadas por los hechos que demuestran la peligrosidad de vivir con un “Tranque de Relave el Mauro”, construido en el valle alto de Caimanes. No podemos permitir que nuestras familias tengan que vivir con la presión angustiante de temer el perder algunos de nuestros habitantes o la comunidad en su totalidad. Por esta razón estamos en máxima alerta.


El domingo 17 de octubre, se produjo un acercamiento con la Empresa Minera Los Pelambres; estableciendo una mesa de diálogo. Se trata la problemática y la negativa de la Minera Los Pelambres a cerrar “El Tranque de Relave El Mauro”. Proponiendo los representantes de la empresa la erradicación del pueblo de Caimanes. Se llega al acuerdo de determinar todos los aspectos vinculados al traslado, menos uno relacionado con la “mitigación por desarraigo.” La empresa quiebra la mesa luego que, se niega a discutir el punto de “mitigación por desarraigo”, solicita que se entregue un valor por parte de los comunero, se retiran y hacen un manejo mediático de la situación; actitud que rechazamos en forma categórica como huelguista y la comunidad de Caimanes.


Solicitamos respeto por nuestra gente, no es posible que nos condenen a vivir con estos pasivos ambientales que afectan nuestra calidad de vida, contaminan nuestras aguas, nuestro ganado; frente a la indiferencia de los empresarios mineros y el silencio de las autoridades.


Por lo tanto, hemos tomado la decisión cuatro comuneros de los onces huelguista, de adoptar la medida extrema de iniciar “huelga de hambre seca” el jueves a las 16 horas del día 21 de octubre:


Juan Manuel Villalobos 36 años (vocero)

Claudio Villalobos Lemus (44 años)

Jerman Calderón (33)

Juan Ruiz Jamett (25 años).


La Mitigación por desarraigo, significa un aspecto legítimo, frente a la situación de tener que dejar el lugar que nos acogió por generaciones y tener lo básico para establecerse en un nuevo lugar.


Queremos ser muy claros y directos, que nuestro movimiento de huelga, nunca estuvo contemplado el negociar está problemática por dinero. El espíritu de este movimiento es “El cierre y Erradicación del Tranque de Relaves Mauro”, este fue, es y sigue siendo nuestro planteamiento.


HUELGUISTAS DE HAMBRE DE CAIMANES- 29 días por LA VIDA DE NUESTRAS FUTURAS GENERACIONES.


Imagenes movilizaciones: fuente
"Defensa Caimanes Unidos Venceremos" (en facebook)






miércoles, 20 de octubre de 2010

Marcha Por la vida Huasco (sabado 23 de Octubre-10 Hrs.)

6º Comunicado huelguistas Caimanes

A la Opinión Pública:

Hoy miércoles 20 de Octubre del 2010, a 24 días de la Huelga de Hambre iniciada por 11 comuneros de Caimanes, los cuales solicitan “Cerrar y erradicar el Tranque de relaves del mauro”.

El Domingo 17 de Octubre, si inicio una instancia de dialogo entre Minera Los Pelambres y representantes, de la Comunidad de Caimanes. Donde se discutió la Solicitud Central, MLP indicó que la solicitud, era imposible de realizar, por lo cual dieron una Posibilidad de Traslado o erradicación de las Personas que quisieran hacerlo. Punto que evaluaron los huelguistas, para esto se presento varios puntos que tendría que contemplar el Plan de Erradicación, uno de Estos es “Mitigación por Desarraigo”, la Empresa respondió que no a este punto, de hecho no dio ninguna posibilidad de discusión, además la cifra indicada fue a petición de MLP y no de nuestra gente. Por lo que decidimos cerrar la instancia de dialogo, hasta ver una real Voluntad de Solución.

Ante las declaraciones del Sr Cruz que indica “que existe un Lucro” por parte de las personas en huelga, queremos recordar que solo ha sido MLP, quien ha Lucrado con nuestros recursos naturales, nuestra salud, nuestro bienestar social, en definitiva con nuestra vida. Recordamos a todos uds que hoy MLP, presenta una utilidad de 3 millones de dólares diarios y no OLVIDEN a COSTA del DOLOR E INSEGURIDAD DE NUESTRA GENTE.

Hoy estamos más firmes que nunca en nuestras convicciones y nuestra demanda “CIERRE DEFINITIVO Y ERRADICACION DEL TRANQUE DE RELAVES EL MAURO”. Somos dignos, nuestra tierra y seguridad no se tranza por migajas.

HUELGUISTAS DE HAMBRE DE CAIMANES

Sobreviviendo a la Mineria en $hile.

Solidaridad con lxs presxs del 14/A



domingo, 10 de octubre de 2010